Cali, Abril 4 de 2014
OC-No. 116-2014

Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento, celebra cinco años

Un lustro de exitosa labor en la región y el país, aportando al desarrollo, la creatividad y las apuestas de futuro para Colombia.

Una amplia interacción entre la academia, el sector privado y el sector público a nivel local, regional y nacional caracteriza cinco años de trabajo en investigación y asesoría en múltiples temáticas por parte del Instituto de prospectiva, Innovación y gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.

"La prospectiva ha cobrado gran relevancia no sólo para las organizaciones y sectores de la economía sino también para los Estados y para iniciativas de impacto mundial, por ello el Instituto y sus expertos son consultados de forma permanente  por diversos actores públicos, privados y académicos, resaltó el profesor Edgar Varela Barrios director del organismo".

Entre las entidades que han recibido asesoría del Instituto de Prospectiva figuran el SENA, los municipios de Cali, Palmira, Yumbo y Buenaventura;  La Gobernación del Valle del Cauca, El Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional - COLCIENCIAS-, La Superintendencia Nacional de salud y los ministerios de Educación Nacional y de Comercio, Industria y Turismo. "Estos organismos han confiado ambiciosos proyectos de desarrollo al Instituto de Prospectiva, innovación y Gestión del Conocimiento dado el soporte técnico, científico e institucional con el que contamos en la Universidad del Valle, uno de los tres únicos centros de educación superior certificados a diez años en Colombia" comentó el profesor e investigador Javier Medina quien coordinó la creación del Instituto en 2009.

Uno de los  proyectos de alcance nacional ejecutados por el Instituto, que se creó formalmente mediante la resolución N. 012, del 3 de abril de 2009, consiste en el apoyo técnico al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), para el diseño de  Políticas Públicas de Educación Terciaria en Colombia al año 2034: Una visión Prospectiva y Estratégica.

Se están desarrollando proyectos que se perfilan en dos líneas de investigación: Gestión y políticas públicas, y Prospectiva e inteligencia competitiva. Entre estos proyectos aparece  la "Visión Valle del Cauca 2032" proyecto coordinado por la Dirección de Planeación de la Gobernación del Valle y en el cual han participado a la fecha más de 1200 líderes y dirigentes sociales, económicos y ambientales  en una construcción colectiva de prospectiva regional, informó Maira Prieto, Coordinadora General del Instituto.

"Es de gran satisfacción que el instituto se consolide como punto de referencia para la toma de decisiones en torno al desarrollo nacional, regional y sectorial, esa es su visión y se ha ido alcanzando, en la medida en que hemos podido colaborar con instituciones y actores de alta incidencia pública" concluyó el rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos.

Informes: Comunicaciones, Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento. Facultad de Ciencias de la Administración.  Tel 5185793. Comunicaciones@institutoprospectiva.org