Cali, Abril 7 de 2014
OC-No. 120-2014

El Coloquio de los perros en el XIV Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá

La obra "El coloquio de los perros", adaptación del Laboratorio Escénico Univalle de una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, se presentará como parte del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá,  del 8 al 10 de abril, en la Casa E - Teatro El Arlequín.

En la obra, los perros Cipión y Berganza reciben por una noche el don del habla y deciden contar sus experiencias como testigos de la humanidad. El testimonio de este inusual diálogo lo recoge un enfermo que, recluido en un hospital, escucha la conversación entre los canes. La pieza teatral se convierte en un descarnado y valioso retrato ético, social y artístico del Barroco Español.

Recientemente el crítico estadounidense Robert Lauer describió así el espectáculo: "Rara vez he visto una visión teatral más completa y satisfactoria de una obra literaria. El ritmo teatral era sorprendente, así como la variedad de estilos teatrales (¡incluso de cine mudo!), la escenografía, la música, la imaginación sin límites y la magnífica actuación". El crítico Alberto Sanabria, en su columna de El Tiempo denominada "El siglo de Oro con sabor vallecaucano” anota: "Nos hacen gozar de la prosa cervantina, enriquecida por juegos que nos llevan a pensar que la esencia del teatro está en la sencillez y el ingenio, características que, con toda seguridad, lucían las compañías de cómicos que ayudaron a construir la historia del teatro español".

El Laboratorio Escénico Univalle es un grupo de creación e investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante; ha participado en  anteriores versiones del Festival Iberoamericano de Teatro; es reconocido por montajes como: El condenado por desconfiado, El tío Ivam, Schlemiel, La égloga de Plácida y Vitoriano, El astrólogo fingido y Calima, entre otros. Coloquio  de los perros fue posible gracias al apoyo de la convocatoria Proyectos de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigaciones en el 2012.

Informes:

Video promocional de la obra