Cali, Abril 10 de 2014
OC-No. 126-2014

Nuevo miembro de la Academia Colombiana
de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El Presidente de la Academia, Enrique Forero, lee el diploma que acredita al nuevo académico. De izquierda a derecha: Dr. José Raúl Quintero Henao; Académico Enrique Forero; Académico José A, Lozano. (Foto: Julio Cabra)

El docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle José Raúl Quintero Henao fue designado como  Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ACCEFYN.

El título de la conferencia que se exige para tomar posesión del cargo  fue "Un modelo de ondas de agua de tipo mixto: existencia de ondas viajeras periódicas para un sistema Boussinesq dos dimensional".

La categoría de Académico Correspondiente distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones en cualquiera de las áreas de las ciencias exactas, físicas y naturales.

José Raúl Quintero Henao es director del Programa de Doctorado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle; es egresado del Programa Académico de Matemáticas y de la Maestría en Matemáticas de esta misma institución, y es doctor (Ph.D.) en Matemáticas de la Universidad de Maryland College Park, Estados Unidos.

El profesor Quintero fue el director de la primera tesis doctoral del programa de postgrado en Ciencias-Matemáticas de la Universidad del Valle, a finales del 2013, del hoy doctor Alex Manuel Montes Padilla, denominada "Sistemas tipo Bousinessq-Benney-Luke relacionados con modelos de ondas de agua".

La ACCEFYN es una entidad científica que tiene por objeto promover la investigación científica y la cooperación en el mejoramiento de la docencia de estas ramas del conocimiento en los distintos niveles de la enseñanza. Esta Academia colabora con entidades nacionales e internacionales en la conservación y defensa del patrimonio científico del país, en especial de los elementos ambientales y recursos naturales, y se ha mantenido durante 80 años como cuerpo consultivo del Gobierno Nacional en el ámbito de la Educación y de la Ciencia.