Cali, Abril 10 de 2014
OC-No. 131-2014

Tesis Cum Laude en España a egresado de economía

Alejandro Pérez y Soto Domínguez, egresado del Programa de Economía de la Universidad del Valle

El egresado del Programa de Economía de la Universidad del Valle Alejandro Pérez y Soto Domínguez obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude para su tesis doctoral en Ciencias Económicas, por parte de la Universidad Rey Juan Carlos - URJC, de España.

Su tesis doctoral "La información secuestrada: el modelo de servidumbre en Thomas Hobbes y su alternativa liberal austriaca en Friedrich August von Hayek" obtuvo este honor por parte del jurado que la calificó de "original", "esforzada" "intensa" y "brillante".

En la tesis se analiza "una de las raíces de la miseria de la economía actual: el secuestro del conocimiento por las autoridades políticas. Sea por bienintencionados intentos de planificar la sociedad, sea por meros intereses partidistas, los gestores de la vida política desde largo tiempo atrás han partido de la base de que ellos saben más que la propia población acerca del bienestar de cada individuo. Por su parte, el pensamiento económico liberal, y en concreto el defendido por la Escuela Austriaca de Economía, supone lo opuesto: cada individuo es el más apto para identificar sus fines y sus medios".

Alejandro Pérez y Soto Domínguez es egresado de Economía de la Universidad del Valle en 2008; obtuvo una beca para la realización del doctorado por parte del Banco Santander, España; es Magíster en Economía de la Escuela Austriaca, de la Universidad Rey Juan Carlos, y ha sido docente de la Universidad Central del Valle, la Universidad de San Buenaventura Cali; actualmente es docente en la Universidad Externado de Colombia.

Sobre la tesis doctoral

La evaluación de la tesis doctoral, por parte de Jesús Huertas de Soto, uno de los jurados y catedrático de Economía Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Rey Juan Carlos, señala que “el doctorando logra desmontar la pretensión de neutralidad y de objetividad, que se encuentra presente en las llamadas ciencias sociales y su falso individualismo, que como postura de arrogancia intelectual tiene su origen en Hobbes. Asimismo, la investigación consigue ofrecer una salida metodológica y antropológica válida al modelo de información secuestrada, desde la mirada liberal austriaca de Hayek en la cual se vinculan sus trabajos de psicología teórica, basados en los desarrollos de Ramón y Cajal y se logra conectarlos con la propuesta de orden espontáneo que había originalmente esbozado Luis de Molina en la Escolástica española".

"La investigación tiene un valor adicional, puesto que se toma el trabajo de salir del esquema normal de la economía, de sus modelos tradicionales y se atreve a utilizar análisis y fuentes de información provenientes de la psicología, la neurología y la biología, relacionándolas de forma complementaria, y proponiendo con ello un análisis cada vez más multidisciplinar para una comprensión más completa y profunda de la acción humana".