Cali, Abril 24 de 2014
OC-No. 147-2014

Finalista en concurso latinoamericano de ingeniería

Danny Mauricio López Santiago, estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

La monografía titulada Gestión Óptima de la Potencia Eléctrica en Microgrids, Basada en Computación Evolutiva e Inteligencia de Enjambres, presentada por el estudiante de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle Danny Mauricio López Santiago fue seleccionada como una de las cinco finalistas, del concurso latinoamericano de monografías sobre energías renovables y eficiencia energética ECO_LOGICAS, organizado por el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en Latinoamérica - IDEAL de Florianópolis, Brasil.

El trabajo del colombiano, que participó en la categoría de Eficiencia Energética, fue realizado en los grupos de investigación de la Universidad del Valle, Percepción y Sistemas Inteligentes -PSI y el Grupo de Estudios Doctorales en Informática - GEDI, orientados por los profesores Eduardo Francisco Caicedo Bravo, Ph.D. y. John Alexander Sanabria Ordóñez Ph.D, miembros de PSI y GEDI respectivamente.

La investigación del ingeniero López hace parte de una iniciativa interdisciplinaria, la cual busca, en compañía de sectores públicos y privados, la innovación y el desarrollo de tecnología nacional en el área de las redes eléctricas inteligentes o smartgrids, que permite estar mejor preparados para afrontar los graves problemas de ineficiencia y contaminación ambiental que sufre la red eléctrica tradicional en todo el mundo.

El concurso ECO_LOGICAS, que comenzó siendo regional, en 2008, estimula la producción científica en el sector energético. Debido al amplio interés que ha suscitado y de la necesidad de compartir las experiencias e investigaciones entre los diversos países, en la edición de este año ha incluido 13 países de América Latina y El Caribe, con el objetivo de reforzar la búsqueda común de políticas sostenibles.

Todas las monografías seleccionadas, cinco en la categoría de Eficiencia Energética y cinco en la de Energías Renovables, integrarán una publicación que será distribuida para universidades y bibliotecas.

Los diez trabajos finalistas reciben además un premio de USD2,000 y los dos grandes ganadores por categoría reciben USD10,000 más para el estudiante y USD5,000 para el orientador de la investigación.

El evento de premiación tendrá lugar en la ciudad de Florianópolis los días 13 y 14 de mayo del 2014.