Cali, Abril 24 de 2014
OC-No. 151-2014

Asociación mundial de tecnología distingue a profesora de Univalle

Maria Elena Gómez, docente del Departamento de Física

La profesora María Elena Gómez, del Departamento de Física de la Universidad del Valle, fue reconocida como "Senior Member" del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos-IEEE,  gracias a sus sobresalientes desempeños profesionales.

La IEEE es la asociación internacional de profesionales dedicada al avance de la innovación tecnológica y excelencia en beneficio de la humanidad. Sus miembros inspiran una comunidad global a través de las publicaciones, conferencias, estándares tecnológicos, y actividades profesionales y educativas.

Maria Elena Gómez de Prieto es física con doctorado en Ciencias-Físíca  de la Universidad del Valle y directora del Grupo de Investigación de Películas Delgadas, categorizado como A1 por Colciencias. Es miembro de la IEEE en el capítulo de Magnetismo (IEEE Magnetics) desde hace más de 10 años; forma parte de la IEEE Latinoamérica (Region IX), postulada por la IEEE Colombia.

Ha sido par académico en el Ministerio de Educación, Colciencias y Fondecyt- Chile. En 1990 recibió el premio al Profesor Distinguido de la Universidad del Valle; en el 2010 su grupo de investigación ganó el Premio Nacional al Mérito Científico por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC. En 2011 se posesiona como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, ACCEFYN.

De su contribución intelectual se destaca la realización de investigaciones en el área de materiales, más de 100 publicaciones en revistas científicas indexadas de circulación nacional e internacional; ha dirigido más de 20 tesis de posgrado y presentado más de 40 ponencias y conferencias invitadas en eventos científicos nacionales e internacionales.

María Elena Gómez fue reconocida como "Senior Member" junto a otros dos investigadores colombianos por ser miembros asociados a la IEEE por más de 10 años y por sus contribuciones científicas y desempeño profesional.