Cali, Abril 25 de 2014
OC-No. 155-2014

En defensa de la alegría, la calle es nuestra

El rector Iván Enrique Ramos Calderón junto a los niños del proyecto La calle es nuestra

La Universidad del Valle y la Fundación Universidad entregaron equipos y suministros que beneficiarán a los niños que hacen parte de "La calle es nuestra".

Los suministros entregados, entre los que se encuentran juegos de mesa, implementos para impresión y el arte, un video proyector, entre otros, contribuirán a la ejecución de actividades lúdicas, recreativas y formativas de "La calle es nuestra", iniciativa gestada y liderada por Miguel Ángel Durango, egresado de la licenciatura en literatura de la Facultad de Humanidades, y miembro de la Fundación "La Alfombra Mágica".

La entrega de estos suministros se hizo posible gracias a una gestión adelantada por la Fundación Universidad, que logró la asignación de recursos por parte del Banco de Bogotá y su programa de Responsabilidad Social Empresarial, para respaldar este proyecto. Esta iniciativa fue escogida como resultado de la convocatoria realizada por la Fundación, en la que se busca apoyar iniciativas sociales en la consecución de recursos por parte de una agencia de Cooperación en la Embajada de Australia. En total se recibieron 25 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 8 que cumplían con las características dadas. Mientras salen los resultados de la convocatoria de la agencia, se decidió apoyar el proyecto realizando gestión con entidades nacionales.

El proyecto "La calle es nuestra" promueve la integración de niños entre los 4 y los 12 años, de los barrios Poblado I y El Vergel, del Distrito de Aguablanca en Cali, para reducir los niveles de violencia e inseguridad que se generan en las calles. Semanalmente se realizan actividades, con la participación de niños y jóvenes del sector.

"Este es un programa que involucra a la comunidad para generar estrategias de apropiación del espacio público, a través del juego y de manifestaciones artísticas como danza, literatura, pintura y en ocasiones el teatro y el hip hop. Con esta propuesta buscamos minimizar las dificultades de violencia que viven nuestros barrios. En esta ocasión, la Universidad reconoce el esfuerzo que hemos tenido, un trabajo de voluntades que es la suma de muchos amigos que han estado aportando constantemente", dijo Miguel Ángel Durango.

"Estos espacios de convivencia son formas precisas de romper esquemas que afectan a nuestros niños. Me siento contento de este trabajo del que hacen parte nuestros egresados y estudiantes de la Institución, porque esa formación en convivencia que se da en nuestra Universidad, y que va a la par de la académica, fortalece a nuestros estudiantes y los lleva a trabajar y crear comunidad. Este proyecto es una muestra inequívoca de ese trabajo y capacidad de regresarle a la sociedad no solamente un profesional, sino una persona comprometida con el trabajo en su comunidad", dijo el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón.

Ver vídeo del proyecto