Cali, Abril 29 de 2014
OC-No. 160-2014

Universidades extranjeras se reúnen en Universidad del Valle

Representantes de las universidades europeas se reunieron con docentes de Univalle para promover intercambios académicos.

Representantes de universidades suramericanas y europeas se encuentran en la Universidad del Valle para adelantar convenios y actividades de cooperación interuniversitaria.

Las visitas a la Universidad, por parte de los representantes de las universidades extranjeras son una actividad previa al encuentro del Comité de Selección de becarios Erasmus Mundus Sud-UE, evento que reune a 20 universidades de Europa y Suramérica, que por primera vez se reunen en una universidad latinoamericana.

Algunas de las universidades extranjeras que se encuentran en la Universidad del Valle son la Universidad de Tours de Francia, la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad Andres Bello de Chile y la Universidad Técnica de Berlin.

La coordinadora de relaciones internacionales de la Facultad  de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Portuguesa  Adriana Martins se reunió con profesores de las facultades de Artes Integradas y Humanidades para proponer actividades de intercambio, entre estudiantes o profesores.

"Estamos dialogando con universidades colombianas para  realizar protocolos de colaboración para el intercambio de estudiantes y profesores, de manera que haya un equilibrio entre los estudiantes colombianos y portugueses. En principio, estamos trabajando con la Universidad del Valle en un acuerdo para que los estudiantes puedan hacer un semestre académico sin pagar las tasas de matrícula o aranceles".

Por su parte, la delegada de la Universidad Técnica de Berlín Patricia Szendro Terán asegura que "a Europa le interesa mucho que haya intercambios con universidades de América Latina y la Universidad Técnica de Berlín también está interesada en  fomentar el intercambio estudiantil y los programas de capacitación, en especial, con la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con quienes ya tenemos un trabajo adelantado, con el Proyecto Alfa III, que financia la Unión Europea".

Ambas representantes coincidieron en que las instituciones de educación europeas requieren la presencia de estudiantes y profesionales extranjeros en sus aulas, pues para ellos es una necesidad que existan actividades de intercambio cultural entre Suramérica y Europa.

Además, destacaron las condiciones de infraestructura, zonas verdes y laboratorios de la Universidad del Valle y lo asumieron como un incentivo para que los estudiantes europeos se animen a hacer un intercambio académico.