Cali, Abril 29 de 2014
OC-No. 161-2014

Salvar ranas, misión del grupo de investigación Laboratorio de Herpetología

Integrantes del Grupo de investigación Laboratorio de Herpetología

Con notables resultados culminó el I Foro Sobre Conservación de Anfibios,  realizado en las instalaciones de la Universidad del Valle. El grupo de investigación Laboratorio de Herpetología, junto con el grupo de estudio en Anfibios y Reptiles - GEKOS, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, fueron los organizadores del evento.

El foro permitió conocer diferentes estudios y experiencias en pro de la conservación de los anfibios que se encuentran en hábitats urbanos, donde existen presiones como la interferencia del ruido en sus sistemas de comunicación, por causa de la expansión vial interdepartamental, el crecimiento urbano y las diferentes actividades de explotación como la tala, la minería, y el uso de pesticidas, entre otros, que potencian la pérdida de su hábitat natural.

El evento tuvo como invitados a Adriana Herrera Montes, bióloga egresada de la Universidad del Valle y  M.Sc. de la Universidad de Puerto Rico,  Rio Piedras; María Isabel Herrera Montes, bióloga de la Universidad del Cauca y M.Sc. en biología con énfasis en Ecología y Sistemática de la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras y Ronald Andrés Viáfara Vega, candidato a grado como biólogo en la Universidad del Valle y miembro del grupo de investigación Laboratorio de Herpetología de la Universidad del Valle.

Como invitado especial estuvo el Ph.D. en Ciencias Ambientales de la Universidad Griffith, Kerry M. Kriger, fundador y director ejecutivo de la organización internacional Save The Frogs, entidad que vela por la protección y conservación de las poblaciones de anfibios a nivel mundial, promoviendo el respeto y aprecio por la naturaleza y la vida silvestre a través de campañas de educación ambiental, dentro de las que se destaca el trabajo con universidades y colegios.

El Laboratorio de Herpetología de la Universidad del Valle se ha unido al movimiento mundial Save The Frogs, promoviendo acciones de educación ambiental principalmente en el Valle del Cauca, donde el conocimiento producido por los investigadores es puesto al alcance de la sociedad y las comunidades, llegando a sectores no relacionados con la academia, especialmente a los niños y niñas de la región.

En abril del año pasado, para celebrar el día de las ranas se hizo una serie de conferencias y capacitaciones en colegios y escuelas a lo largo de la carretera Cali-Dapa-Buenaventura, con el fin de informar a la población sobre la importancia de los anfibios en los ecosistemas y fomentar la conservación de estas especies.

Alejandro Valencia, miembro del grupo de investigación, manifiesta que la importancia de la conservación de los anfibios radica en que hacen parte de la cadena trófica, es decir que son predadores y presa a la vez, por tanto cumplen un papel importante en la biomasa de los ecosistemas: "Si un elemento de estos se pierde hay una pérdida del balance y empiezan a haber déficits en los ecosistemas, esto hace que se vaya modificando la estructura de la vegetación y la fauna circundante". Valencia dice que las campañas para salvar ranas son apenas la punta del iceberg: "es una manera de crear conciencia, no solo para las ranas sino concientizarse de la protección del ambiente, ellas hacen parte de un ciclo que está en sinergia con todo un ecosistema".

Dentro de esta iniciativa de conservación se destaca el VI Concurso de Fotografía de Anuros, un evento que se viene realizando desde el año 2009 y en esta versión tiene como tema las ranas colombianas.

Las personas interesadas en participar del concurso tienen plazo hasta el 30 de abril para inscribirse y enviar sus trabajos.

Más información en www.facebook.com/savethefrogs.cali