Cali, Abril 29 de 2014
OC-No. 162-2014

Traducen al portugués libro de profesor de la Universidad

Portada del libro "Pequeñas Centrales Hidroeléctricas"

El libro  "Pequeñas Centrales Hidroeléctricas" del Profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Ramiro Ortiz, que en el año 2002 obtuvo el premio "Diodoro Sanchez" de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, fue traducido al portugués por una editorial Brasilera.

En la  actualidad la  capacidad instalada de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas -PCH, en Brasil es de 1.600 MW, de un potencial inventariado de 9.800 MW, magnitud que lo ubica como el quinto país a nivel mundial que utiliza pequeños proyectos hidroenergéticos.

No obstante la política energética de Brasil, al considerar su biodiversidad territorial, la existencia de ríos caudalosos y sus reducidas reservas de petróleo y carbón, son determinantes para promover las PCH, para seguir fortaleciendo su sistema energético con una "generación distribuida", forma que reduce las pérdidas por transmisión a larga distancia y agrega más estabilidad a los sistemas locales de los municipios.

Si bien las bondades técnicas y socio  ambientales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas fortalecen el sistema eléctrico, los criterios técnico económicos que sustentan la decisión de realizarlas suelen ser de diferentes disciplinas y están dispersas en libros de ingeniería aplicada; por tal, disponer de un texto con la información necesaria que argumenta los estudios y los criterios de dimensionamiento de una Pequeña Central Hidroeléctrica son una excelente herramienta. Esta es la mayor fortaleza del libro.

El libro escrito por el Profesor Ramiro Ortiz, a partir de conocimientos básicos de hidráulica, mecánica y de máquinas eléctricas, explica metodológicamente los estudios previos necesarios para determinar los parámetros importantes de una Pequeña Central, que sustentan el posterior dimensionamiento de las obras hidraúlicas y la selección del equipo hidráulico y electro mecánico.

Como innovación en el tema de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el texto se incorpora la aplicación de Sistemas de Información Geográfica SIG como una herramienta para la evaluación de los recursos hidroenergéticos en pequeña escala.

El Profesor Ramiro Ortiz Flórez es docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingenierías de la Universidad del Valle; con doctorado en Evaluación de Recursos Energéticos Renovables del Instituto Energético de Moscú.