Cali, Agosto 4 de 2014
OC-No. 311-2014

Política de educación superior fue presentada al presidente Santos

La política pública de educación superior "Acuerdo por lo Superior", de la cual el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle asesoró su diseño, fue presentada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La política pública "Acuerdo por lo Superior" se diseñó luego de tres años de consultas a todos los sectores de la educación superior en el país, en los cuales se tuvo en cuenta 17 mil actores vinculados con los procesos relativos a este sector y tiene una proyección de veinte años 2014-2034.

Por primera vez se presenta en Colombia una política pública de largo plazo para el sector de la educación superior.  Diversos representantes del CESU, tales como el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Vásquez Posada, representante de las universidades privadas, han señalado que además es la primera vez que en el país se presenta una política pública que tiene en cuenta un diálogo social tan amplio y con tres años de ejecución.

La presentación del documento la realizará la Ministra María Fernanda Campo, acto al que fueron invitados los miembros del CESU y el Instituto de Prospectiva.

"Nosotros prestamos una asesoría para la definición de las líneas gruesas de política, las cuales se clasificaron en diez grande temas.  De igual forma el Instituto aportó los elementos técnicos para la construcción de la agenda estratégica para la ejecución de la política, que incorpora objetivos, programas, metas y responsables", dijo el director del Instituto de Prospectiva,  Edgar Varela Barrios.

El Acuerdo ha sido llamado Política por la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de Paz, y la presentación del documento fue  en la Real Academia de la Lengua en Bogotá.