Cali, Agosto 20 de 2014
OC-No. 319-2014

Laboratorio Escénico Univalle culmina gira internacional

Luego de tres semanas de gira, el Laboratorio Escénico Univalle, grupo de teatro de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, culminó su participación en festivales de Chile y España con su proyecto de creación e investigación “Coloquio de los perros”.

En los “XXV Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt” en Chile, evento que se realizó del 4 al 27 de julio” y que reúne en 24 días de programación y 89 funciones a más de 250 artistas provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, España y Argentina, el portal “El mostrador” destacó la participación de esta agrupación al mencionar que “se trata de un espectáculo pensado para todos los públicos en una representación que mantiene la profundidad de los diálogos, alternados con imágenes y  situaciones que trasmiten, sin mayores palabras, las peripecias por las que atraviesa la vida de un perro”.

En el “XXXVII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”, realizado en España del 3 al 27 de julio, después de dos presentaciones en el Teatro Municipal, el portal Lucernanios resaltó el Coloquio: “Con un lenguaje que transita del Siglo de Oro al español actual, con las particularidades expresivas regionales, el Laboratorio Univalle de Colombia arma esta obra de teatro, aprovechando las críticas de Cervantes para traducirlas con acierto a los problemas actuales, de los que no escapan el racismo o el problema de la injusticia y la igualdad. (…) Todo el reparto, en la labor de equipo de los siete actores que dan vida a los distintos personajes, brilla a gran altura en el ameno juego de escena.”

El Laboratorio Escénico Univalle se presentó además, como invitado especial, el 20 de julio, en el II Certamen Iberoamericano de Teatro "Ciudad de Trujillo", en la Plaza del Ayuntamiento y en el IX Festival de Teatro en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico.

La crítica especializada también exaltó la obra “Coloquio de los Perros” durante las presentaciones en Fringe14, uno de los festivales mas arriesgados de artes escénicas y música, que busca presentar “lo que abre el camino, lo alternativo, lo nunca visto antes”.

La gira contó con el apoyo de la Beca de Circulación Internacional para Artistas y Creadores en Circo y Teatro, del Programa de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia y el apoyo de los festivales y ayuntamientos en España y Chile.

El Coloquio de los perros es una adaptación de la Novela Ejemplar más personal y original de Miguel de Cervantes, que este año celebra los 400 años de su primera edición. La obra es protagonizada por Cipión y Berganza, dos perros que reciben por una noche el don del habla y deciden contar sus experiencias como testigos de la humanidad. El testimonio de este inusual diálogo lo recoge un enfermo que, recluido en el hospital, escucha la conversación entre los canes.

El Laboratorio Escénico Univalle es un Grupo de Creación e Investigación perteneciente al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, con una actividad internacional, nacional y departamental constante; es reconocido por montajes como El condenado por desconfiado, El tío Ivam, Schlemiel, La égloga de Plácida y Vitoriano, El astrólogo fingido y Calima, entre otros.