Logo UnivalleUniversidad del Valle
 

Oficina de Comunicaciones
INFORMES DE PRENSA

Síganos en:

rss
facebook
twitter
Cali, Agosto 21 de 2014
OC-No. 321-2014

Afrocolombianos, de la invisibilidad a la transformación social

 

 

Con la participación de (Ph.D) Eduardo Bonilla-Silva, profesor de sociología de Duke University, USA, y de un grupo de expertos norteamericanos y colombianos en temas de racismo, etnicidad y desigualdades sociales, se realiza en Cali la Cátedra Fulbright Regiones 2014, del 20 al 22 de agosto, en el  Auditorio Ives Chatain de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, campus San Fernando. La entrada es libre.

El profesor Eduardo Bonilla-Silva es Licenciado en Sociología y Economía de la Universidad de Puerto Rico. Recibió su Maestría en 1987 y su Doctorado en 1993 en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Ha sido vinculado a la Universidad del Valle a través de la Beca Especialista Fulbright, que cada año brinda a instituciones promotoras de la educación, la investigación y la cultura en Colombia la oportunidad de recibir apoyo de profesores y expertos estadounidenses en actividades y proyectos académicos especializados.

El Doctor Bonilla-Silva fue profesor de la Universidad de Michigan y de Texas A & M University en USA. Actualmente realiza investigación en las unidades de Estudios Africanos y Afroamericanos, Estudios Latinoamericanos, Estudios Latinos y en el Instituto de Estudios Críticos de Estados Unidos.

Las investigaciones del Doctor Bonilla-Silva han sido publicada en las principales revistas mundiales de investigación en sociológica y política. Sus más recientes presentaciones han sido sobre las conexiones entre los discursos de la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos; la latinoamericanización de la estratificación racial en los Estados Unidos; y el sentido y significado de la ascendencia política del presidente Barack Obama; entre otros temas relevantes.

Otros conferencistas invitados

En la Cátedra también participarán como conferencistas Aurora Vergara, directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi; Jairo Lastre, bailarín y coreógrafo independiente; Gustavo Rodríguez, de la Secretaría Municipal de Educación; Tulio Moreno, Director de la Fundación Integral para la Drepanocitosis; Mark Sanders, Profesor de Emory University y becario Fulbright; y los ex becarios Claudia Leal, Profesora de la Universidad de los Andes; Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Profesora de la Universidad Nacional de Colombia; Diego Lucumí, Coordinador del Programa de Investigación en Comportamientos y Educación en Salud de la Universidad de los Andes; entre otros.

De acuerdo con la profesora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Janeth Mosquera Becerra, Ph.D, ex-becaria Fulbright y una de las organizadoras de la Cátedra, ésta será la oportunidad para abrir un foro de discusión público sobre la emergencia y consolidación de las inequidades étnico raciales en el país.

Conozca la programación completa aquí 

Informes:
Escuela de Salud Pública
comunicaciones.esp@correounivalle.edu.co

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
agenda@correounivalle.edu.co http://comunicaciones.univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
©1994-2014
Universidad del Valle. Cali,Colombia.