Cali, Agosto 22 de 2014
OC-No. 326-2014

Investigadores de la Facultad de Salud, ganadores en evento internacional

Adriana María Herrera y Sebastián Medina durante el X Congreso Latinoamericano de Radiología Dento-Maxilofacial, en Medellín.

Investigadores de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle Adriana María Herrera Rubio,  Sebastián Medina Cárdenas y Freddy Moreno Gómez ganaron el Premio al mejor póster, en el X Congreso Latinoamericano de Radiología Dento-Maxilofacial, realizado en Medellín, en agosto de 2014.

El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Radiología e Imagenología Dental y Maxilofacial - ALARID.

El trabajo con el que participaron estos investigadores se denomina “Análisis mediante radiografía digital y TC-CB de los tejidos dentales y periodontales de cerdo doméstico, sometidos a altas temperaturas”.

Esta investigación buscó implementar un modelo experimental que permitiera explicar los cambios radio-tomográficos de los tejidos dentales y periodontales en un cerdo doméstico, de tal manera que se puedan identificar y obtener marcadores repetitivos extrapolables al ser humano y contribuyan con los procesos forenses de identificación odontológica y de documentación de la necropsia médico-legal.

El póster fue seleccionado entre 20 participantes de los países asociados a ALARID: Chile, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Brasil, México y Perú, entre otros.

Actualmente, Adriana María Herrera Rubio y Freddy Moreno son docentes de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud; Sebastián Medida hace parte del Grupo de Investigación en Tejidos Blandos y Mineralizados de la Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud de la Universidad del Valle.