Cali, Agosto 22 de 2014
OC-No. 327-2014

Colombiano designado Miembro Senior
de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica

Efraín Solarte Rodríguez, docente del Departamento de Física de la Universidad del Valle

El docente del Departamento de Física de la Universidad del Valle Efraín Solarte Rodríguez ingresó al grupo de los 8 latinoamericanos reconocidos como Miembro Senior de la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica-SPIE, por sus siglas en inglés.

El profesor Solarte Rodríguez obtuvo el reconocimiento por sus logros en la aplicación de láser CO2 en el procesamiento de materiales de películas delgadas.

En el SPIE, los Miembros Senior son distinguidos y reconocidos por su aporte profesional, su participación activa en la comunidad óptica y / o el rendimiento significativo que los diferencia de sus pares.

Sólo hay 20 iberoamericanos con la distinción de Miembro Senior de la SPIE, entre ellos 8 latinoamericanos.  El anuncio oficial del ascenso se realizó el 20 de agosto de 2014, en la Conferencia Optics & Photonics, realizada en San Diego, USA.

La designación de los miembros senior está a cargo del Comité de Membresía SPIE, que después de una extensa evaluación presenta su recomendación, en un informe escrito, a la Junta Directiva. Con base en estas recomendaciones, los miembros son promovidos al rango de Miembro Senior, por mayoría de votos de la Junta Directiva.

El comité de miembros reconoció los logros del profesor Solarte en la aplicación del láser CO2 en el procesamiento de materiales en películas delgadas, una serie de trabajos que el docente realizó entre 1994 y 2004, en compañía de los profesores Eval Baca y Luis Fernando Castro, del Grupo de Investigación en Películas Delgadas; estudiando los efectos de recocido y estructuración de materiales (superconductores, semiconductores y dieléctricos para aplicaciones ópticas) en capas o películas delgadas que ellos mismos construyeron en la Universidad.

Efraín Solarte Rodríguez es físico y magíster en ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en física de la Universidad de Kaiserlautern de Alemania. Es profesor titular y director del Grupo de Investigación en Óptica Cuántica del Departamento de Física.

SPIE es una sociedad internacional, fundada en 1955, que promueve un enfoque interdisciplinario de la ciencia y la aplicación de la luz y sirve a más de 256 mil miembros de más de 155 países. La sociedad busca el avance en tecnologías emergentes a través del intercambio de información interdisciplinaria, educación continua, publicaciones, patentes precedentes y crecimiento profesional.