Cali, Agosto 26 de 2014
OC-No. 331-2014

Gana beca de posgrado en México

Chrisrtian David Trujillo Bastidas, egresado de física

El egresado de física de la Universidad del Valle Christian David Trujillo Bastidas fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACyT de México para realizar la Maestría en Física Médica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Christian David Trujillo Bastidas, quien fue el mejor graduando de su programa académico, obtuvo esta beca por la excelencia académica desempeñada durante el pregrado, a lo que se suma su trabajo de grado, adelantado en el área de Radioterapia de la Unidad de Cáncer de la Fundación Valle del Lili.

Los tratamientos radioterapéuticos emplean radiación ionizante de manera local a los tejidos afectados (tumores) para destruir células cancerosas. Sin embargo, la radiación dispersa puede afectar a órganos o tejidos sanos. El trabajo realizado consiste en hacer un control de calidad al protocolo empleado para el tratamiento de cáncer de próstata (uno de los más comunes en el país) estimando la dosis de radiación absorbida por los órganos irradiados.

Para ello se empleó un sistema dosimétrico con cristales termoluminiscentes (TLD-100) y un fantoma antropomórfico que simula la densidad osea y muscular humana. Los resultados obtenidos mostraron que las dosis están dentro de los rangos de tolerancia permitiendo garantizar una técnica segura para el tratamiento y mantener un control radiológico bajo un sistema dosimétrico.

Este trabajo de grado fue realizado en conjunto con Sivor Oriana Benavides, egresada de la Maestría en Ciencias Física de la Universidad del Valle, y las radiológas Claudia Patricia Amaya y Catalina María Acevedo y fue seleccionado para ser expuesto en el XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear - Congreso Latinoamericano IRPA 2013 realizado en Rio de Janeiro, Brasil y en el Congreso Nacional de Física en Armenia, Quindío. El trabajo fue publicado en la Revista de la Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica.