Cali, Agosto 27 de 2014
OC-No. 335-2014

Finalistas en Concurso Nacional de Ponencias en Economía 2014

Dos estudiantes de la Universidad de Valle resultaron finalistas en el XIII Concurso Nacional de Ponencias de Estudiantes de Economía “Jesús Antonio Bejarano”, en el marco del XXIX Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre próximos en Cartagena de Indias.

Ivonne Marcela Mariaca Arroyave, de X semestre y José María Martínez, candidato a grado del Programa Académico de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas,  son finalistas en la categoría A, correspondiente a estudiantes de I a X semestre de todo el país. Ellos participan con su ponencia: "Que los pobres… ¿sean más pobres? pobreza y discriminación salarial a través del método Oaxaca-Blinder: Colombia 2013”.

En total fueron cuatro las ponencias finalistas en su categoría  a nivel nacional, y entran a competir con estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Santo Tomás.

Las ponencias finalistas se enviarán a pares académicos del Banco de la República y la calificación obtenida representará el 40% de la nota final; la sustentación de la ponencia, que tendrá lugar el 16 de octubre en Cartagena, equivale al 60% restante. Así se determinaran las dos ponencias ganadoras del primer y segundo puesto, las que se darán a conocer al final del Congreso.

Sobre la ponencia

La ponencia finalista es el resultado de la investigación final del curso Seminario de Profundización en Economía Laboral de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle, a cargo de la docente Diana Marcela Jiménez. En ella los estudiantes toman el concepto de "trampa de pobreza", que es ampliamente usado en el estudio de la economía del desarrollo, pero suele atribuirse a condiciones propias de los hogares (o individuos).

En la ponencia proponen un análisis del mismo concepto, a través de discriminación en salarios entre dos grupos de interés: individuos con afiliación a régimen de salud contributivo y aquellos pertenecientes al régimen subsidiado. Con datos tomados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) [DANE, 2014] hacen un estudio de descomposición Oaxaca-Blinder (1), hallándose que las diferencias salariales se atribuyen tanto a asimetrías en capacidades como a una posible discriminación.

Sobre el XIII Concurso Nacional de Ponencias de Estudiantes de Economía “Jesús Antonio Bejarano”

El concurso es organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía – FENADECO, en el marco de su XXIX Congreso, que lleva como lema este año: "Infraestructura y retos de la competitividad: industria, transporte y desarrollo rural”.

El jurado del concurso está compuesto por profesores de las facultades de economía de diferentes universidades del país y directivos del Banco de la República, y busca aportes sobresalientes en temas económicos que se acerquen a otras disciplinas como la política, la filosofía, el derecho, la sociología, la antropología, la sicología, la estadística y la matemática, entre otras.

De este modo el Congreso se constituye en un espacio de intercambio de experiencias y aprendizajes, para invocar, visibilizar, pensar, proponer idearios de país en función de algunas de sus más grandes problemáticas y, a su vez, contribuir en la formación de profesionales integrales, arquitectos de la sociedad.

(1)  Según este método la diferencia media en salarios puede descomponerse en una parte explicada por diferencias en características de los individuos, lo que conlleva una distinta productividad, y otra parte consecuencia del diferente valor que el mercado laboral da a esas mismas características según estén asociadas a un individuo o a otro. Esta última parte, no explicada o rendimientos, se toma como un estimador de la discriminación salarial media en el mercado de trabajo (Oaxaca, 1973; Blinder, 1973).