Cali, Agosto 28 de 2014
OC-No. 340-2014

50 años de la Maestría en Administración

La Maestría en Administración de la Universidad del Valle cumple 50 años de creación y la Facultad de Ciencias de la Administración 30 años de fundación.

Hoy jueves 25 de septiembre es el acto principal de conmemoración de los 50 años de la Maestría en Administración.

En 1964, ante la necesidad de formar dirigentes, un grupo de jóvenes con visión y que en la actualidad son destacados empresarios forjadores de la región, llamado el 'Grupo de los Martes', cimentaron lo que es hoy la Facultad de Ciencias de la Administración.

Bajo la gestión del grupo, cuyos integrantes se unieron al entonces Programa de Administración Industrial, como profesores, se convirtió el pregrado en Departamento y se adscribió a la Facultad de Ciencias Económicas, cuyo decano era otro integrante del ‘Grupo de los Martes’: Reynaldo Scarpetta.

El profesor Scarpetta consiguió apoyo del Instituto Tecnológico de Georgia, la Fundación Rockefeller y la Fundación Ford, con el fin de establecer una metodología que permitiera mejorar la formación de empresarios, la cual posteriormente se convirtió en un modelo pedagógico y académico mundial.

Bajo la premisa de contribuir al progreso social de la región se fundó la Maestría en Administración, el primer posgrado del país, en 1964 y posteriormente el programa técnico en administración.

La Maestría en Administración trajo como profesores algunos de los más reconocidos asesores administrativos del mundo y autores de los libros más leídos en el campo, tales como Roderick O'connor, quien colaboró en el diseño del programa, Soleman Schultz y Peter Drucker. Los docentes recibieron la visita del entonces Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo, quien veía con beneplácito la curiosidad de los jóvenes empresarios comprometidos con el país.

La Maestría en Administración atrajo, en su génesis, personalidades de la región como Bernardo Garcés, Germán Holguín, Armando Lloreda, Henry y Carlos Eder, entre otros destacados dirigentes de la región en el sector público y privado, a los cuales se les comenzó a formar con una conciencia y un compromiso social y humano.

Con el fin de conmemorar toda una historia de tradición de excelencia académica y  profesional y de aporte al desarrollo económico y social de la región y el país, la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle programó diferentes actividades como la conferencia "Capacidad de compra y crecimiento económico: Colombia 1955-2012" y la conferencia “El capital lúdico organizacional: una clave de lectura de las organizaciones”, el 16 de septiembre.

Además se contará con un acto formal en el Centro Cultural de Cali, hoy jueves 25 de septiembre. De esta manera se exalta la labor de una Maestría pionera y líder en la educación de alto nivel.

*Tomado de: "Universidad del Valle, 65 años de Excelencia”.

Ver programación del evento

Informes: Oficina de Relaciones y Enlace con la Comunidad