Cali, diciembre 2 de 2014
OC-No. 586-2014

Universidades del país se reúnen para hablar de Calidad

Universidades de todo el país se reúnen en la Universidad del Valle para compartir las experiencias y los modelos de gestión de calidad y aseguramiento que han utilizado para conseguir la acreditación de los programas académicos.

Este evento, llamado “Encuentro sobre Sistemas de Gestión y Aseguramiento de la Calidad”, está compuesto de tres conferencias y seis ponencias, de seis universidades colombianas, además de un espacio de construcción colectiva de un modelo de articulación entre la normatividad de gestión y aseguramiento de la calidad aplicable a la actividad de la universidad.

La profesora de la Universidad del Valle y Ph.D. en Administración Miriam Escobar Valencia abrió las conferencias exponiendo sobre la articulación entre enfoques y modelos, desde el aseguramiento hacia la excelencia. Hizo una introducción sobre lo que ha pasado en Colombia en términos de Calidad y cómo empezó a funcionar este concepto en el país. “El concepto Calidad apareció en Colombia más o menos en la segunda revolución industrial, a partir de ese momento se empezó a analizar lo que teóricos, ajenos a nuestro país, habían reflexionado sobre los principios y modelos alrededor de este Concepto”.

Finalmente, en Colombia se sigue aprendiendo y avanzando en entender y aplicar modelos de Calidad, pues como explica la profesora Escobar Valencia, “en Colombia se ostenta diciendo que se hace Gestión de la Calidad, cuando realmente se está haciendo Control de Calidad”.

Este Encuentro, organizado por la Oficina de  Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Valle, continúa hoy, 2 de diciembre de 2014, a las 8:00 a.m., en el Auditorio Ángel Zapata.