Logo UnivalleUniversidad del Valle  

Oficina de Comunicaciones
INFORMES DE PRENSA

Síganos en:

rss
facebook
twitter
Cali, diciembre 3 de 2014
OC-No. 593-2014

Egresada de la Maestría en Psicología recibe premio de investigación


 

    
Lina Marcela Hernández, egresada de la Universidad del Valle

La egresada de la Maestría en Psicología de la Universidad del Valle Lina Marcela Hernández obtuvo el segundo lugar, a nivel nacional, en la Categoría Investigación del Premio Líderes en Prevención 2014, que organiza Colmena, Vida y Riesgos Laborales.

La tesis premiada “La comunicación en casos de acoso laboral”, fue desarrollada bajo la dirección de la profesora Ingrid Carolina Gómez del Instituto de Psicología.

El premio es un reconocimiento a las mejores investigaciones en Prevención de Riesgos laborales, desarrollada por una universidad o grupo de investigadores que  destaca los aportes al conocimiento y promoción de la salud y seguridad en los contextos laborales.

“La investigación tuvo como objetivo identificar elementos y dinámicas de las comunicaciones relacionadas con la interrupción, distorsión o ruptura de la comunicación, la descalificación y desacreditación, la denigración e insinuaciones hostiles y la ruptura de los contactos sociales en tres casos de acoso laboral” explica Lina Hernández Saavedra.

La egresada además sostiene que la problemática del acoso laboral genera serias implicaciones no sólo para quienes la experimentan de manera directa sino para la organización en su conjunto.

Por su parte, la profesora Ingrid Gómez, quien dirigió y postuló la investigación,  agrega que este trabajo plantea la importancia de implementar programas de prevención con énfasis en las comunicaciones interpersonales y grupales y señala la necesidad de orientar intervenciones efectivas frente casos de acoso laboral en las organizaciones.

Lina Marcela Hernández es comunicadora social de la Universidad del Valle y realizó estudios de maestría y laboró en la Oficina de Comunicaciones de la misma institución.

El jurado del premio estuvo integrado por miembros de la Sociedad Colombiana del trabajo, docentes de la Universidad del Bosque y consultores empresariales y médicos especialistas, quienes destacaron  las investigaciones ganadoras como soluciones y estrategias para el control de riesgos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
agenda@correounivalle.edu.co http://comunicaciones.univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
©1994-2014
Universidad del Valle. Cali,Colombia.