Cali, diciembre 5 de 2014
OC-No. 598-2014

Homenaje a Álvaro Camacho Guizado en el Día del Sociólogo y la Socióloga

Álvaro Camacho Guizado

Como parte de la celebración del Día del Sociólogo y la Socióloga, se homenajeará al sociólogo y profesor Álvaro Camacho Guizado (1939-2011), este miércoles 10 de diciembre, 5:00 p.m., en el Aud. Antonio J. Posada, Edificio 387, Meléndez.

En este homenaje los docentes Alberto Valencia Gutiérrez y Álvaro Guzmán Barney presentaran la obra y trayectoria intelectual de este sociólogo.

Alberto Valencia Gutiérrez es Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios Sociales EHESS, de París, y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, y Álvaro Guzmán Barney es Doctor en Sociología de la Nueva Escuela para los Estudios Sociales de Nueva York -NSSR y profesor y director del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacifica -CIER, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Sobre Álvaro Camacho Guizado

El profesor e investigador Álvaro Camacho Guizado dedicó gran parte de su carrera a estudiar la violencia urbana y la evolución y el impacto del narcotráfico en Colombia.

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster y Ph.D. de la Universidad de Wisconsin, estuvo vinculado a la Universidad del Valle como profesor, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y uno de los fundadores del Programa de Sociología, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y de la Maestría en Sociología

También estuvo vinculado al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales –IEPRI, de la Universidad Nacional de Colombia como profesor, investigador y director y fue profesor visitante del Institute des Hautes Etudes de L'Amérique Latine en la Universidad de Paris III; se destacó también como profesor de la Universidad de los Andes y director del Centro de Estudios Sociales CESO, de esa misma Universidad. En los últimos años, Álvaro Camacho fue uno de los investigadores principales del Grupo de Memoria Histórica, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, en donde coordinaba las investigaciones sobre narcotráfico y violencia.

Fue además consultor de Salud y Violencia para la Organización Panamericana de la Salud, autor de libros y artículos sobre violencia, conflicto armado, seguridad ciudadana y narcotráfico en Colombia. Con su trabajo, sus investigaciones y su forma de ser, Álvaro Camacho marcó un legado fundamental para el rumbo de las ciencias sociales en el país.