Cali, diciembre 9 de 2014
OC-No. 601-2014

Ganan segundo lugar en concurso latinoamericano de diseño en acero

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Valle Fabián Steven Mostacilla Losada, Lina Marcela Aristizabal Vargas y Brahian Felipe Vargas Banguero ganaron el segundo lugar en el “VII Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2014”, que se entregó en México.

Este Concurso, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero, busca incentivar en los futuros profesionales de la arquitectura su relación con el acero como material constructivo y así poder dar debido uso de sus diferentes atributos. El tema seleccionado para la convocatoria era vivienda social de altura media, como espacio para mejorar la calidad de vida de la población.

La propuesta presentada por estos estudiantes y dirigida por los docentes de la Escuela de Arquitectura Mario Camargo y Marcos Arroyave se plantea sobre la zona centro de Cali, un lugar que recoge todo tipo de equipamientos, comercio y patrimonio, donde la vivienda ha quedado en la periferia, generando un deterioro cada vez más constante del área donde surgió la ciudad. Su deterioro se ve marcado por el abandono y deterioro de las edificaciones, la acumulación de habitantes de la calle y la poca actividad que se genera en horas de la noche y los fines de semana, periodos donde laboralmente no es activo.

El objetivo del proyecto es mitigar esa problemática con la implantación de una vivienda dirigida al empleado del centro (informal y formal), generar una variación de estratos ligada a los tipos de empleados del centro y sus diversas formas de habitar (solo, pareja, grupo o familia) mediante una re densificación, y así evitar los largos recorridos desde las periferias al centro por cuestiones laborales. El diseño, a su vez, busca implantar el esquema de ciudad en un edificio, entendiendo esto como la generación de una combinación de usos que no se limita a la vivienda sino que mezcla el comercio, los servicios y la vivienda.

Se busca introducir de una manera modesta todo lo que es el eje ambiental del rio Cali, mediante la arborización y el diseño paisajístico de las vías próximas y del espacio público liberado, la conexión de una posible ciclo ruta sobre la carrera 10 que conecte la calle 5ta con la calle 15, la peatonalización de la carrera 11 y la creación de un espacio público que sea la mezcla de parque y plaza y que se vincule rápidamente con todo el sistema de plazas y parque que posee el centro.

El primer lugar lo ocuparon Alexandre Kenji Okabaiasse, Marcelo Miotto, Franco Luiz Faust y Rodolfo Luis Scuiciato de la Universidad Federal de Paraná.ñ

En esta versión, el Concurso convocó 395 proyectos de 143 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.