Cali, diciembre 10 de 2014
OC-No. 605-2014

Equipos del Solar Decathlon reciben sus posiciones

Durante la rifa de las posiciones se hizo una exposición de la situación geográfica y climática de Cali y la Universidad del Valle.

El Campus Meléndez de la Universidad del Valle será el escenario donde se construirán los proyectos a escala real de los equipos participantes del Solar Decathlon, evento que se realizará en diciembre de 2015.

El Solar Decathlon es una competencia académica internacional, creada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que reta a estudiantes a construir casas que funcionan con energía solar. Este evento ha tenido seis versiones en su país de origen, tres en Europa, una en Asia y esta es la primera versión para América Latina y el Caribe.

Este evento se realiza en Colombia en un esfuerzo en conjunto de la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, la CVC, Emcali, Epsa, Dagma y GIP Pacífico, y busca hacer de Cali la ciudad más ecosostenible de Latinoamérica.

En total, participarán 16 equipos con integrantes de Inglaterra, Chile, España, Alemania, Perú, Uruguay, México, Panamá, Estados Unidos y Colombia.

En un conversatorio realizado este miércoles 10 de diciembre, en el Auditorio Diego Israel Delgadillo, se realizó el sorteo de las posiciones de los lotes donde los equipos participantes deberán construir los proyectos, dentro de la Villa Solar.

En esta actividad estuvieron representantes del National Renovable Energy Lab del Gobierno de Estados Unidos, de la Alcaldía de Cali, GIP Pacífico y representantes de los equipos caleños. Los representantes de los equipos extranjeros estuvieron conectados al sorteo vía streaming.

Los 3 primeros puestos ganadores tendrán la posibilidad de estar en el laboratorio urbano, un edificio inteligente que se construirá durante el 2015, en donde se hará investigación y desarrollo para la incorporación del uso de tecnologías limpias en la ciudad.

La Villa Solar, espacio donde se construirán los proyectos, estará ubicaba en los alrededores del Edificio Ágora de la Universidad del Valle – Meléndez. Este espacio estará disponible a finales de noviembre de 2015, para que todos puedan conocer de manera didáctica el funcionamiento de estas viviendas energéticamente eficientes.