Cali, diciembre 11 de 2014
OC-No. 610-2014

Nueva patente para Universidad del Valle

Ana Julia Colmenares docente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

La Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia le concedió una patente de invención a la profesora Ana Julia Colmenares del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle por un Sistema de Riego Automatizado que Incorpora un Sensor.

La invención se refiere a un sistema de riego automatizado que se caracteriza por tener un sensor gravimétrico para la determinación directa de la humedad del suelo, como variable de activación y desactivación. Entre sus ventajas se encuentra el funcionar con cualquier sistema de riego localizado de alta frecuencia (R.L.A.F), permitiendo suministrar la cantidad adecuada de agua (por días y número de riegos) al cultivo durante su etapa de desarrollo y producción.

La patente es resultado de un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con la Universidad del Valle, en el marco del programa Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias, en el proyecto Manejo Integral del Cultivo de la Bixa orellana (achiote), en el Valle del Cauca, y tiene en su registro como inventores a Ana Julia Colmenares Dulcey, Ph.D., y a los ingenieros Ramiro Cuero Guependo, M.Sc, Franck Nicolás Vergara Gutierrez y Jaime Andrés Morales Rincón.

La profesora Ana Julia Colmenares es licenciada en química de la Universidad de Pamplona, realizó estudios de maestría en la Universidad del Valle y de doctorado (Ph.D) en la Universidad de Cadiz, con tesis Laureada Qum Laurem.

Actualmente la profesora investiga en Plantas Medicinales, Aromáticas y condimentarías; así como en Hongos comestibles y fitotóxicos. En 2012 ganó el Premio Nacional en Biología Vegetal de la Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B.

El Consejo de Facultad de Ciencias Naturales y Exactas en reconocimiento a su trabajo realizado a la obtención de la patente entregó a la profesora Ana Julia Colmenares una nota de estilo e hizo lo mismo con el profesor  Braulio Insuasty del mismo Departamento en reconocimiento por sus logros profesionales.

El profesor Braulio Insuasty recibió el Premio Nacional al Mérito Científico 2014, que le otorgó la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - ACAC. El profesor Insuasty recibió el premio en la categoría “Investigador de Excelencia”, por su labor académica en los últimos diez años y la importante contribución al desarrollo científico y tecnológico de Colombia.