Cali, diciembre 11 de 2014
OC-No. 612-2014

Talentos de la Universidad del Valle fueron premiados

La "Inventora Nacional Colombiana 2014",Gladis Miriam Aparicio Rojas, recibe el premio por parte del rector, Iván Enrique Ramos Calderón

“En la Universidad del Valle, junto con la Fundación Universidad, hacemos un reconocimiento público y exaltamos los logros universitarios y científicos más importantes, por este motivo tenemos hoy reunidos a los más destacados de nuestra comunidad universitaria” dijo el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, durante el acto público mediante el cual la Fundación premió a los estudiantes, profesores y egresados que se destacaron y dejaron aportes a la ciencia y el conocimiento, durante el 2014.

Los reconocimientos y premios fueron entregados por el rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón, la vicerrectora de investigaciones Ángela Franco Calderón y el director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle Gustavo Rivera Marmolejo.

Entre los condecorados estuvieron los estudiantes que mejores promedios académicos obtuvieron entre el último semestre del 2013 y el último del 2014, incluidos los de las sedes regionales.

El equipo de la  Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación recibe el reconocimiento por su acompañamiento en los procesos de investigación y patentes

También se hizo una mención especial a la física y estudiante del Doctorado en Física Gladis Miriam Aparicio Rojas, ganadora del Premio al Inventor Colombiano 2014, por desarrollar un compuesto a base de hilo de araña para usarse en baterías recargables; a Lisandro Nuñez, por ser elegido como uno de los mejores médicos internos del país, según la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – Ascofame y a los arquitectos Mario Fernando Camargo Gómez y Luis Orlando Tombé, por alcanzar el primer lugar durante los Premios Holcim de Construcción Sustentable para Latinoamérica 2014.

Los profesores Jaime Cantera Kintz y Braulio Insuasty Obando, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, fueron exaltados por haber recibido el Premio Nacional al Mérito Científico 2014 y el Premio Vida y Obra en Biología 2014, respectivamente.

Finalmente, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación fue premiada por su labor durante los procesos de patentes y registros de las investigaciones que han permitido a la Universidad del Valle ser una de las instituciones colombianas con mayor registro de patentes.