Cali, diciembre 12 de 2014
OC-No. 613-2014

Mejor ponencia nacional en congreso de morfología

“La ponencia “Desarrollo del Banco de Imágenes Histológicas Sobre el Sistema Cardiovascular- Biscar”, presentada  por la docente Liliana Salazar Monsalve, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, ganó el Premio Nacional a la Mejor Ponencia, durante el  X Congreso Colombiano de Morfología, realizado en Armenia, Quindío.

La Ponencia es parte del informe final de un proyecto de investigación con el mismo nombre, que se realiza en la Universidad del Valle. Este proyecto es financiado por  la Convocatoria Interna para la Conformación del Banco de Proyectos de Investigación de la Vicerrectoría de  Investigaciones de la Universidad y es presentado en alianza por el Grupo de Estudios Doctorales en Informática-Gedi, de la Facultad de Ingeniería y el Grupo de Tejidos Blandos y Mineralizados- Teblami, de la Facultad de Salud.

El proyecto Biscar creó un banco de imágenes de preparaciones histológicas del sistema cardiovascular para el apoyo de la investigación y la docencia. “Se hizo una preparación de muestras con coloraciones de rutina y especiales, estandarización del proceso de toma de imágenes digitales en histología, diseño de un sistema de almacenamiento de información y el desarrollo de una aplicación web”. Esta aplicación constituye el primer atlas digital de histología de sistema cardiovascular en Colombia que permite ampliar los campos de observación desde 4X hasta 40X, observando la muestra completa.

El equipo del proyecto está compuesto por las profesoras María Trujillo, Liliana Salazar y Sebastián Scotti, como investigadores y los estudiantes Claudia Mazo, Estefanía Cuellar, María Santamaría, Yhoiss Muñoz como asistentes de investigación.

El Congreso Colombiano de Morfología es organizado por la Asociación Colombiana de Morfología- ASCOM, institución sin ánimo de lucro, autónoma de carácter científico que busca asociar a profesionales del área de la morfología interesados en fomentar la optimización del conocimiento en este campo del saber, para contribuir al desarrollo del país.

Ver web del proyecto