Cali, diciembre 15 de 2014
OC-No. 616-2014

Egresados ganan Premio Grupo Energía de Bogotá

Eduardo Gómez Luna es egresado del doctorado en ingeniería con énfasis en ingeniería eléctrica y electrónica.

Dos egresados de la Universidad del Valle ganaron en la octava versión del Premio Fabio Chaparro, entregado por la Fundación Grupo Energía de Bogotá.

Los Premios hacen reconocimiento anual a las mejores investigaciones relacionadas con el sector energético, en las categorías de pregrado, maestría y doctorado, con el objeto de impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del sector energético en Colombia, Perú y Guatemala.

En la categoría de doctorado el ganador fue el egresado del doctorado en ingeniería con énfasis en ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad del Valle Eduardo Gómez Luna con el trabajo “Obtención de la Respuesta en Frecuencia de Transformadores estando en Servicio mediante el Análisis de Señales Transitorias”, que consiste en una metodología para obtener la respuesta en frecuencia del transformador de energía sin sacarlo de servicio.

El trabajo derivado de la investigación doctoral de Eduardo Gómez Luna tiene 6 publicaciones internacionales y 4 nacionales en revistas científicas especializadas,  y una solicitud de patente en España y en Colombia.

Dada la gran importancia del método desarrollado por Eduardo Gómez Luna para el monitoreo de transformadores en los sistemas eléctricos, las compañías del sector eléctrico tienen un gran interés en la aplicación en campo.

Danny Mauricio López Santiago es ingeniero electrónico y magíster en ingeniería de sistemas y computación.

Se está llevando a cabo un proyecto de investigación junto con la empresa del sector eléctrico EMCALI donde se piensa extrapolar la metodología a transformadores de mayor potencia para detectar oportunamente situaciones de riesgo o limitaciones de uso del equipo, con el fin de tomarse medidas antes de los daños. Además se busca integrar el sistema de monitoreo en una red inteligente (Smart Grid), un tema de gran importancia para el sector energético.

Eduardo Gómez Luna es ingeniero eléctrico y doctor (Ph.D.) en ingeniería de la Universidad del Valle, investigador del Grupo de Investigación en Alta Tensión-GRALTA y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, en donde dirige 15 trabajos de grado relacionados con el tema de su investigación doctoral.

Por su parte, el egresado de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle Danny Mauricio López Santiago  ganó el segundo lugar del Premio Fabio Chaparro en la categoría de maestría con el trabajo “Gestión Óptima de la Potencia Eléctrica en Microgrids, Basada en Inteligencia Computacional”.

En este trabajo se aborda el problema de la gestión de la potencia eléctrica en microgrids para optimizar su operación a través de la implementación dos técnicas inteligentes. El estudio enfrenta la optimización de dos objetivos conflictivos: los costos operativos de la microgrid y las emisiones de gases de efecto invernadero y lluvia ácida.

La investigación propone usar la inteligencia artificial para mejorar la gestión de la potencia eléctrica en microredes y reducir el impacto ambiental y los costos, usando la computación evolutiva y la inteligencia de enjambres.

Danny Mauricio López Santiago es ingeniero electrónico, magíster en ingeniería de sistemas y computación y actualmente desarrolla estudio de doctorado (Ph.D.) en ingeniería en la Universidad del Valle.

La convocatoria para los Premios Fabio Chaparro contó con la participación de estudiantes de las más importantes universidades de Colombia, Guatemala y Perú, países donde el Grupo tiene operación. En total, se recibieron y evaluaron 14 trabajos de pregrado, 8 de maestría y 2 de  doctorado, de los cuales se premiaron ocho.