Cali, diciembre 15 de 2014
OC-No. 618-2014

“Premio L’Oréal UNESCO para las Mujeres en la Ciencia”

De izquierda a derecha: Luis Armando Soto Boutin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Katherine Gross, ganadora del Premio, Yaneth Giha Tovar, Directora General de Colciencias, Ana María Aldana, ganadora del Premio y Alejandro Eastman, Director General de L’Oreal Colombia. Foto: L´Oréal Colombia.

Por sus investigaciones en el área de la física, la egresada de la Universidad del Valle  Katherine Gross fue premiada  en la sexta versión del “Premio para las Mujeres en la Ciencia”, que otorga el Programa Nacional de Becas L’Oréal UNESCO.

Katherine Gross, física y magister en física de la Universidad del Valle y doctora en Física de la Universidad de Bohum – Alemania, fue reconocida por su proyecto “Estudio de las propiedades magneto eléctricas de películas delgadas y en nano estructuras”.

Gracias a este premio, esta egresada continuará estudiando las propiedades de los materiales que estudió en el desarrollo de su tesis doctoral.

El Programa Nacional de Becas L’Oréal UNESCO otorga cada año becas a mujeres científicas colombianas que se encuentren realizando o hayan realizado un doctorado o postdoctorado y demuestren méritos intelectuales y dedicación a la investigación en los campos: ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas.

Desde 1998, la Fundación L'Oréal y la UNESCO se unieron para crear el Programa Internacional “La Mujer y la Ciencia”, alianza que apoya anualmente a 15 mujeres investigadoras en todo el mundo. En el año 2008, se lanzó en Colombia el Programa Nacional de Becas UNESCO/L’Oreal Para la Mujer y la Ciencia. Ambas convocatorias buscan promover la igualdad de género según los objetivos del sector de las Ciencias Naturales de la UNESCO.

Junto a Katherine Gross, también fue premiada la científica  Ana María Aldana, candidata a Doctorado en Ciencias de la Universidad de los Andes, por su proyecto “Bosques de tierras bajas de Colombia: Dinámica, carbono y diversidad de las comunidades de árboles en tres”.