Cali, diciembre 16 de 2014
OC-No. 621-2014

Egresado gana estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Jorge Navas, egresado de Comunicación Social

El proyecto “Buenaventura mon amour” del egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle Jorge Navas fue una de los escogidos para recibir estímulo presupuestal del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

Este proyecto se basa en una propuesta multiplataforma que incluye una película de ficción y contenidos para internet, televisión, música grabada y presentaciones en vivo.  La historia se basa en cómo el hip hop se fusionó en América Latina con los sonidos, la cultura y los problemas sociales.

Jorge Navas es comunicador social de la Universidad del Valle; en su trayectoria en el campo audiovisual ha explorado varios géneros y formatos, desde el video experimental, el video clip, la publicidad, el documental hasta la ficción. Fue realizador y director en los programas de televisión Rostros y Rastros y Rayuela de UVTV. Así mismo, ha dirigido varios documentales, entre los que se encuentran: Rubén Darío: el poeta de la triste figura y Apocalipsis, Cali Rock en 1994, Olor a Pueblo y Cemento, Asfalto, Cal y Rock en 1995, Enterrar a los Muertos en 1996 y La señora de los televisores en el 2005. En el 2009, se estrenó “La sangre y la lluvia”, su primer largometraje.

El segundo proyecto ganador fue Pájaros de Verano, dirigido por Ciro Guerra y producido por Katrin Pors (Dinamarca) y Cristina Gallego.

El Estímulo Integral fue creado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico bajo la premisa de propiciar la calidad en el diseño de todas las etapas de la producción de un proyecto audiovisual, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales.

El productor podrá realizar la planeación global e integral de su proyecto de principio a fin, sin volver a aplicar a estímulos del FDC por etapas. En esta convocatoria participaron proyectos de animación, ficción y documental. El tema, el enfoque y el formato de la película fueron libres.

Desde su creación, la Ley de Cine ha irrigado 130 millones de dólares a la industria cinematográfica a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y los estímulos tributarios. Durante 11 años el FDC ha entregado 691 estímulos por concurso y 1.016 estímulos automáticos.