Cali, diciembre 17 de 2014
OC-No. 625-2014

Ganadores de premio latinoamericano de periodismo universitario

Diana Vivas,  estudiante de Comunicación Social

Los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle Mariana Mosquera, Diana Vivas, Ronald Pérez y Alfonso Torres ganaron el Premio ETECOM LATAM 2014, otorgado por Telefónica a los mejores trabajos en comunicación de Latinoamérica.

Los ganadores fueron seleccionados por su proyecto de comunicación radial ''Escombros de un imperio: Las Réplicas del Narcotráfico en Cali'', un seriado radiofónico que combina el reportaje y la crónica en tres capítulos que hablan de la influencia del narcotráfico en Cali. El primer capítulo enfatiza en las relaciones narcotráfico y fútbol y estudia el caso del equipo América de Cali; el segundo capítulo trata la influencia del narcotráfico en la tradición cultural de la ciudad y el tercero menciona los cambios arquitectónicos y en el diseño estructural de la ciudad.

En esta edición del Premio, se presentaron más de 600 trabajos en las categorías prensa escrita, radio, televisión, comunicación digital y fotografía. En total, participaron más de 1.000 estudiantes de comunicación de más de 100 universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Los estudiantes ganadores se hicieron acreedores de una estadía en España durante dos semanas para realizar una pasantía en el diario ''El País'', visitar diversos medios de comunicación y conocer las instalaciones de Telefónica en Madrid. Además, representarán a Latinoamérica en el Premio Etecom Hispanoamérica.

El jurado internacional que definió el premio sesionó virtualmente desde Cali, Lima, Madrid, Miami, Nueva York y Sao Paulo, y estuvo conformado por Cristina Aby-Azar, Editora en jefe del Wall Street Journal Americas; Álvaro Rojas, presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social-FELAFACS; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa; Pedro Zuazúa, director de comunicación de Prisa Noticias de España y Ediana Balleroni, directora de Comunicación de Telefónica Hispanoamérica.

El premio ETECOM Latam busca reconocer y destacar la calidad de los trabajos universitarios de comunicación en Latinoamérica, tomando en cuenta las técnicas y quehaceres periodísticos de los alumnos participantes, siguiendo criterios de calidad informativa, calidad del contenido, vigencia del tema e innovación.