Cali, diciembre 17 de 2014
OC-No. 629-2014

Investigación premiada por su alcance ambiental

Los ganadores de la distinción ambiental ‘Halcón de Oro’ se destacaron con sus proyectos en las categorías de Investigación, Sector Público, Empresarial y Comunitaria. Entre los ganadores están: Epsa, Universidad del Valle, Bioambientales, Serraniaguas y la Policía Nacional.

El Grupo de Termonodinámica aplicada de la Escuela De Ingeniera de Química de la Universidad del Valle y la Empresa de Energía del Pacífico EPSA S.A E.S.P recibieron de manera conjunta el premio “Halcón de Oro”, en la categoría de “Mejor Investigación en Medio Ambiente del Valle del Cauca”.

El “Halcón de Oro” es una distinción ambiental que entrega la CVC a las empresas y vallecaucanos que se destacan por su compromiso con los recursos naturales y que han emprendido acciones con visión ambiental, en las categorías de Investigación, Sector Público, Empresarial y Comunitaria.

Este premio fue otorgado por el proyecto “Análisis, diseño e implementación de una tecnología ambientalmente sostenible para la detección y eliminación de PCBs en aceite dieléctricos”,

El premio fue recibido por Oscar Iván Zuluaga, gerente general de EPSA, y el docente e investigador Gustavo Bolaños, director del Grupo de Termodinámica aplicada.

Los Bifenilos Policlorados (PCB) son sustancias altamente contaminantes y de elevado riesgo a la salud, existentes en equipo del sector eléctrico como transformadores eléctricos y cuya fabricación ya está prohibida a nivel mundial. Colombia como firmante del Convenio de Estocolmo y por normatividad interna está comprometido a identificar y eliminar todas las existencias en el país antes del 2028 . Esta investigación no solo hace un importante aporte al ambiente regional sino mundial, y debido a su importancia tiene patente aprobada en EEUU, Colombia y China, y en proceso en Brasil.

En la categoría “Mejor Investigación en Medio Ambiente del Valle del Cauca”, se entregó una mención de honor a la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira con su investigación ‘Emisión de gases de efecto invernadero, dinámica del carbono y el nitrógeno del suelo en un agroecosistema ganadero altoandino en Tenerife’.