Cali, Febrero 12 de 2014
OC-No. 026-2014

Apuestas de mujeres por la verdad, justicia y reparación

María Eugenia Ibarra Melo, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle

"Apuestas de mujeres por la verdad, la justicia y la reparación en Colombia" es el título de la conferencia que dictará la profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle María Eugenia Ibarra Melo, para optar por el ascenso a la categoría de Profesora Asociada.

Este acto académico de sustentación pública del artículo tendrá lugar en el Auditorio Antonio J. Posada, campus de Meléndez, el próximo viernes 21 de febrero de 2014 a las 10:00 a.m.

La profesora María Eugenia Ibarra es socióloga de la Universidad del Valle; Magíster en Investigación, gestión y desarrollo local, y Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Como comentaristas de la conferencia participarán las profesoras María Irene Victoria Morales, de la Universidad Javeriana de Cali, y Norma Cecilia Villarreal Méndez, de la Universidad Nacional de Colombia.

María Irene Victoria Morales es antropóloga de la Universidad del Cauca con Especialización en Administración Pública y Magíster en Lingüística y Español, de la Universidad del Valle; actualmente es docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana Cali, y directora del Grupo de Investigación "Pensar (en) género".

Norma Cecilia Villarreal Méndez es socióloga de la Universidad Nacional de Colombia; Magíster en Desarrollo rural y Doctora en Sociología, por la Universidad Autónoma, Barcelona, España.

Sobre el artículo

El artículo se desprende de la investigación "Acciones colectivas de las mujeres por la paz, la verdad, la justicia y la reparación", realizada entre el 2009 y 2010 en el grupo Acción Colectiva y Cambio Social -ACASO, del Departamento de Ciencias Sociales, y financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.

El artículo presenta un recuento de las principales acciones colectivas que desarrollan dos redes de mujeres en Colombia: La Ruta Pacífica y la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, durante el proceso de justicia transicional y de implementación de la Ley de Justicia y Paz (2004-2009).

A partir de la perspectiva sociológica del proceso político y la categoría de género se analiza cómo las ideologías de género dan forma a nuevas formas de movilización que afectan los discursos, los objetivos y los repertorios de quienes reivindican identidades y defienden los derechos humanos.

La principal conclusión es que la influencia feminista en el reclamo por redistribución y reconocimiento, para las víctimas del conflicto armado, ha propiciado acciones colectivas que empiezan a modificar la relación de éstas con el Estado, lo que se comprueba en los logros jurídicos que han obtenido y en el reconocimiento social que adquieren las víctimas como actor social.

Otros enlaces relacionados:
Docente, delegada de la Academia en Cumbre Nacional de Mujeres y Paz