Cali, Febrero 13 de 2014
OC-No. 028-2014

Colombia Médica en PubMed

La Revista Colombia Médica, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, fue aceptada en el repositorio de revistas científicas biomédicas más exigente y prestigioso del mundo.

La Revista Colombia Médica, una de las tres revistas científicas de la Facultad de Salud, fue aceptada en PubMed, repositorio de revistas científicas biomédicas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el más exigente y prestigioso de cuantos hay en la actualidad. La Revista había sido aceptada en MedLine en 2011.

La Revista, ahora propiedad de la Universidad, debió cumplir con los estándares científicos exigibles a las revistas indexadas más reconocidas del mundo académico, así como con criterios de programación y presentación propios de este tipo de publicaciones, los cuales no se disponen en el país.

Una característica de gran importancia para este logro fue que, a diferencia de la inmensa mayoría de las revistas científicas del mundo, que contratan los servicios de un tercero para que las incluya en su repositorio y de esa manera las agencie para cumplir los requisitos de PubMed, Colombia Médica optó por evitar esa dependencia y realizar el trabajo con los recursos y esfuerzos institucionales de la Universidad del Valle y de la Facultad de Salud, quedándose así con la posibilidad de aprender, acumular y acrecentar la respectiva experiencia, lo cual se corresponde con la filosofía de nuestra Universidad en el sentido de posibilitar el libre acceso a la información generada por las investigaciones científicas.

Hasta la fecha solo cinco revistas científicas latinoamericanas (brasileñas), están en este repositorio siendo Colombia Médica la primera del país que logra esta meta. A partir de ahora los artículos publicados en Colombia Médica se podrán acceder directamente desde la base de datos PubMed en texto completo a través del enlace de PubMed Central y sin costo alguno para los usuarios, como si sucede con otros repositorios de revistas indexadas.

Colombia Médica fue creada en 1970 por la Corporación Médica del Valle del Cauca y en 2009 fue cedida la propiedad sobre la misma a la Universidad del Valle, que en cabeza de la Facultad de Salud tomó la conducción editorial de la publicación, aceptando el desafío de llevarla a los más altos estándares de calidad para este tipo de revistas, proceso del cual la aceptación en MedLine y ahora en PubMed son los logros más destacados en la historia de la Revista.

La noticia de la aceptación en PubMed es motivo de orgullo para la Universidad del Valle, para la comunidad científica y para el cuerpo editorial de la revista.