Cali, Febrero 13 de 2014
OC-No. 029-2014

Un talento verde para el mundo, premiado en Alemania

Oscar Gerardo Castro Ardila, egresado de la Universidad del Valle

El egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle Oscar Gerardo Castro Ardila ganó el premio "Green Talent" en el Concurso de Tecnología Ambiental, promovido por el Ministerio Federal de Educación e Investigación del Gobierno de Alemania.

Este premio se otorgó en Berlín a 25 científicos e investigadores de diferentes países, con el objeto de convertir a Alemania en una plaza atractiva para científicos jóvenes de todo el mundo interesados en investigar temas relacionados con el desarrollo sostenible, tales como la protección del clima, el uso sostenible de los recursos y de la tierra y la eficiencia energética.

Castro Ardila ganó el premio por su trabajo con el Grupo de Investigación en Desarrollo y Difusión de Tecnologías Alternativas-GDDTA de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Actualmente lidera un proyecto de sistemas híbridos de energía renovable para la generación de energía, la producción de biocombustibles renovables y la obtención de agua potable para potenciar el uso de energía renovable en las zonas rurales y urbanas de Colombia.

Al igual que otro colombiano, Castro Ardila fue reconocido como "talento verde", junto a científicos de India, China, Brasil, Canadá, Corea, Irán, Jordania, Nigeria, Singapur, Perú, Pakistán, Vietnam, Indonesia y Estados Unidos. 430 jóvenes de 80 países postularon sus proyectos en el concurso.

Los ganadores del concurso son invitados especiales al Foro por la Sustentabilidad, en el que expertos de la política, la ciencia y la industria de Alemania se reúnen para presentar las más recientes investigaciones en materia de sostenibilidad y para discutir cómo estos temas se pueden traer a la vida cotidiana.

Gracias al foro, los “Green Talent” visitaron las instalaciones líderes de investigación en toda Alemania, y los jóvenes científicos tuvieron la oportunidad de ampliar sus redes profesionales, discutir sus enfoques de investigación y allanar el camino para el segundo aspecto del Premio: una estancia de investigación de tres meses en un centro de investigación de su elección.

Oscar Gerardo Castro Ardila es ingeniero mecánico con una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad del Valle y fue profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Delaware, USA.