Cali, Febrero 24 de 2014
OC-No. 043-2014

Foro Económico Mundial designa líder de "Transformadores Globales" para Cali

Alexei Arbona Estrada, egresado del Departamento de Economía

El egresado del Departamento de Economía de la Universidad del Valle Alexei Arbona Estrada fue designado por el Foro Económico Mundial -WEF por sus siglas en inglés, para ser el curador fundador del Capítulo Cali de su programa "Transformadores Globales", una red de centros a nivel mundial liderada por jóvenes considerados excepcionales por su potencial, sus logros y su deseo de hacer una contribución a sus comunidades.

La Comunidad de Transformadores Globales o "Global Sharpers Community" es una red- iniciativa creada por el Foro Económico Mundial. La red reúne a los jóvenes más sobresalientes de todo el mundo entre 20 y 30 años de edad, que representen todos los sectores de la sociedad, que compartan un espíritu de emprendimiento y acción a favor del interés público global y cuya trayectoria sea reconocida y exitosa.

Deben ser jóvenes que por sus habilidades puedan convertirse en líderes de las comunidades y países a los que pertenecen, por medio de proyectos que impacten positivamente a sus localidades, con proyección global, en los próximos cinco años.

Cada país tiene varias redes por ciudad. Cada uno reúne un grupo de hasta 15 líderes, destacados y seleccionados como los mejores en sus áreas de desempeño, luego de una minuciosa curaduría aprobada directamente por la sede del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. En Latinoamérica existen 26 redes.

En Colombia se hizo el lanzamiento de esta iniciativa el primer trimestre del 2013 y se han implementado redes en Bogotá y Medellín. A la red de Bogotá pertenecen, entre otros, Daniel Buritica, Presidente de la Red Colombiana de Jóvenes Emprendedores-RECOJO y Juan David Aristizábal, uno de los 30 líderes menores de 30 años más destacados del mundo, según la Revista Forbes.

Alexei Arbona Estrada es egresado del Programa de Economía de la Universidad del Valle, tiene una maestría en economía de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, y una maestría en economía de las artes de la Universidad de Georgetown, USA.

Realizó cursos de perfeccionamiento en su especialidad en el Banco Interamericano de Desarrollo-BID y en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social-ILPES, de la CEPAL/ONU.

Con esta designación, Alexei Arbona hace parte del selecto grupo de aproximadamente 280 curadores alrededor del mundo que tienen la tarea de seleccionar jóvenes con un liderazgo excepcional para animarlos a formular conjuntamente proyectos de alto impacto en sus respectivas ciudades.

"Lo más importante de esta convocatoria es que quienes sean escogidos, entran a una red selecta, una red de líderes de todo el mundo, en la que lo más valioso es el capital relacional, personas con un potencial increíble para hacer cosas en equipo, con perspectiva de planeta, jóvenes a los que les tiene que caber el mundo en la cabeza y que tienen que soñar con cambiar el mundo a partir de sus iniciativas", comenta.

Su reto para los próximos diez meses es el de conformar un equipo de entre 10 y 15  jóvenes para consolidar el Capítulo Cali. Como parte de la convocatoria recibirá un entrenamiento virtual y asistirá a la próxima "Reunión Anual de Curadores", que se llevará a cabo en agosto de 2014, en Ginebra, Suiza.