Cali, julio 3 de 2014
OC-No. 278-2014

Expertos internacionales se reunirán en Cali durante
congreso sobre insectos

Expertos de Europa y América se reunirán en Cali, durante el "41° Congreso Sociedad Colombiana de Entomología-SOCOLEN", que se realizará del 15 al 18 de julio de 2014.

"41° Congreso SOCOLEN" es un evento académico realizado por la Sociedad Colombiana de Entomología, que presenta los últimos desarrollos de la disciplina encargada del estudio científico de los insectos.

Existen más de 30 millones de especies de insectos, de los cuales se han descrito aproximadamente 1,3 millones, número que sobrepasa a todos los animales terrestres, gracias a su capacidad para adaptarse a diferentes ambientes y entornos. Este congreso abordará la importancia de éstos en la economía y el desarrollo de la agricultura, hasta las asociaciones hombre-insectos en los entornos urbanos.

Para el ser humano la entomología y su investigación ha significado el avance en temas como alimentación, salud, composición estructural de las comunidades y el mejoramiento de las condiciones de vida humana y de otros seres vivos.

En representación de la Universidad del Valle participarán:  la Jefe del Departamento de Biología, Patricia Chacón De Ulloa, coordinando el simposio "Entomología Urbana";  el profesor James Montoya Lerma coordinará los simposios "Comportamiento de Insectos" y "Hormigas cortadoras de hojas";  la prosesora María del Carmen Zúñiga coordinará el simposio "Ecología y Biogeografía de Insectos acuáticos" y  la egresada Carmen Elissa Posso coordinará el simposio "Colecciones entomológicas y el SIB Colombia".

Por su parte, la egresada Clara Ocampo dictará la conferencia "Análisis de los mecanismos moleculares asociados a la susceptibilidad y refractoriedad de cepas de Aedes aegypti seleccionadas y de campo" y el profesor Ranulfo González  dictará la conferencia “Psocodea: Psocoptera, un ejemplo de desconocimiento de la biodiversidad neotropical en Colombia".

Además de la Universidad del Valle, por esta Región, participarán en el Congreso, la Universidad Autónoma de Occidente, Corpoica, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Cauca, CIAT y Cenicaña.

El 41 Congreso SOCOLEN será en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente y contará con 11 simposios, 120 presentaciones orales, 9 conferencias magistrales,  112 exposiciones en carteles y 1 conversatorio, entre otras actividades.