Cali, julio 4 de 2014
OC-No. 282-2014

Representante para Colombia de organización
internacional de economía

Fabio Arias Arbeláez docente del Departamento de Economía de la Universidad del Valle

El docente del Departamento de Economía de la Universidad del Valle Fabio Arias Arbeláez fue nombrado Representante para Colombia del Centro para el Avance de la Economía de Estado Estacionario - CASSE, por sus siglas en inglés.

El Centro para el Avance de la Economía de Estado Estacionario (Center of the Advancement of the Steady State  Economy) es una organización de carácter internacional que promueve desde un accionar académico, social y político generar interés por la teoría económica del estado estacionario de equilibrio dinámico –DESSE, que sostiene que es posible y deseable una economía que llegue a un punto de equilibrio después de un período de crecimiento o después de un período de reducción o decrecimiento, y que para ser sostenible no debe exceder los límites ecológicos.

El profesor Fabio Alberto Arias, actual jefe del Departamento de Economía, es economista de la Universidad del Valle, Magíster en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, de la Universidad de los Andes y de la Maryland University at College Park y Ph.D. de laUniversidad de Brasília.

Entre sus líneas de investigación están la economía política y ambiente, y desarrollo sustentable. Ha sido responsable de múltiples cursos sobre sostenibilidad ambiental en los que el concepto de la Economía de Estado Estacionario es objeto de constante análisis; sus investigaciones se han centrado en la sostenibilidad desde lo colectivo, particularmente en cómo las políticas de ordenamiento territorial en nuestro país están promoviendo acciones para la sostenibilidad.

Los representantes nacionales, como el profesor Arias, en consulta con el nivel central de este organismo internacional, son los responsables de las actividades que se generen en cada país en cuanto al fortalecimiento y posicionamiento de CASSE en el tema del crecimiento económico sustentable, así como en el desarrollo de materiales de divulgación y en la organización de charlas con expertos de otras latitudes.