Cali, julio 8 de 2014
OC-No. 289-2014

Cum Laude para tesis de doctorado de egresado

Carlos Alberto Arango Pastrana, al centro, con dos de los jurados de la Universidad de Sevilla en el  momento de la sustentación de tesis

El egresado de Comercio Exterior de la Universidad del Valle Carlos Alberto Arango Pastrana recibió la distinción Cum Laude para su tesis doctoral en Ingeniería, por parte de la Universidad de Sevilla - España.

En su tesis doctoral "Optimización basada en simulación para la gestión de operaciones de las terminales de contenedores portuarias", Arango Pastrana desarrolló un trabajo de investigación en el marco de las terminales de contenedores portuarias que estudió las operativas acometidas en este nodo de las redes internacionales de transporte intermodal de mercancías.

La investigación se realizó en dos grandes bloques. En el primero se analizaron los procesos de las terminales portuarias de mercancías, que permitió identificar los principales problemas a nivel operacional y su complejidad a nivel matemático y computacional.

En el segundo bloque, se aplicó la metodología de optimización basada en simulación para gestionar los diferentes recursos en las terminales de contenedores portuarias. Para la aplicación se propusieron modelos matemáticos de optimización para la gestión de recursos, metaheurísticas para la resolución de los modelos matemáticos y modelos de simulación para validar las propuestas. Todos los modelos fueron aplicados a dos puertos de España.

Carlos Alberto Arango Pastrana es egresado del Programa Académico de Comercio Exterior de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle. Sus estudios de doctorado en Ingeniería en la Universidad de Sevilla - España los realizó a través de una beca financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de ese país.

La investigación dio como resultado 6 artículos en revistas científicas internacionales, 1 capítulo de libro enfocado a algoritmos bio-inspirados de la editorial Elsevier y más de 15 ponencias en congresos internacionales.