Cali, julio 9 de 2014
OC-No. 291-2014

Universidad reflexiona sobre el papel de la cultura

María Adelaida Jaramillo

Con la participación de docentes y funcionarios de la Universidad del Valle, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario realizó un taller con el fin de diseñar un proyecto de planeación participativa que defina las Políticas Culturales de la Institución, los pasados 7 y 8 de julio de 2014.

Este taller fue dictado por María Adelaida Jaramillo, ex directora de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, y asesora en la elaboración de planes de cultura universitarios, departamentales y de Medellín, y contó con la participación de profesores y funcionarios de Regionalización, de la Dirección de Extensión,  de las Facultades de Artes y Humanidades y de la Biblioteca Mario Carvajal.

Se espera que dentro del proceso de formulación del Plan de Desarrollo 2015 - 2025 de la Universidad del Valle se considere la formulación y gestión de políticas culturales universitarias y de una oferta cultural concertada que favorezca la creación artística, la convivencia, la sostenibilidad ambiental, la salvaguardia de la memoria y del patrimonio cultural, además de la participación cultural de la Universidad en la sociedad, y el reconocimiento del campus universitario como un lugar de encuentro intercultural y de expresión de la diversidad.

“La relación entre educación y cultura no está exenta de dificultades por la incomprensión del papel de la cultura en la educación. Se asume que cultura son eventos artísticos, para el tiempo libre de los estudiantes y no como un asunto fundamental en la formación, en el desarrollo de la investigación y el conocimiento, en las relaciones que la universidad establece con la sociedad; desde lo que la universidad es y sabe hacer: docencia, investigación y extensión. La oportunidad de que la Universidad del Valle inicie la formulación de su próximo Plan Estratégico hace que este proyecto cobre relevancia porque va a permitir que la institución entienda el papel que va a jugar la cultura en los próximos diez años, hacia dónde hay que construir un proyecto cultural y las finalidades que debe tener”, mencionó  María Adelaida Jaramillo.

Como resultado de este taller, se trazó una agenda para el segundo semestre de 2014, que  incluirá foros y actividades artísticas itinerantes que convoquen a la comunidad universitaria.