Logo UnivalleUniversidad del Valle
 

Oficina de Comunicaciones
INFORMES DE PRENSA

Síganos en:

rss
facebook
twitter
Cali, julio 9 de 2014
OC-No. 292-2014

Docente de Univalle presenta libro sobre promoción de paz

 

 
Portada del libro

El profesor Edgar Varela Barrios presentó el libro “El desarrollo regional como referente en el diseño e implementación de políticas públicas de promoción de paz. El caso del Macizo Colombiano en el alto Patía, en el sur del país”, documento que constituye un aporte a los esfuerzos para la reflexión sobre los asuntos de paz y conflicto en Colombia. El profesor Varela Barrios coordina el Grupo de Investigación en Gestión Pública y Política Pública, Categoría A de Colciencias y es el actual director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento adscrito a la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. 

El libro hace parte del proyecto Propuesta de política de paz y desarrollo regional, liderado por el Departamento para la Prosperidad Social, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes y la delegación de la Unión Europea en Colombia. La iniciativa interinstitucional se orienta a aprovechar la experiencia de las regiones, durante las últimas décadas,  para  establecer, con base en ellas, los lineamientos para las políticas públicas de paz, desarrollo y reconciliación.

El análisis de los conflictos sociales y sus grados de relación con el conflicto armado, así como los procesos de desarrollo regional y de iniciativas de paz, en la región del Macizo Colombiano-Alto Patía, es el eje central del libro en la búsqueda de elementos que aporten al diseño de la política pública de paz a nivel nacional. 

“Aplicamos, por ejemplo, distintas herramientas para determinar la trayectoria y ciclos del conflicto armado en esta región colombiana durante los últimos 30 años, incluidas las disputas por el control territorial y su impacto e interrelación con las actividades económicas” destacó  Edgar Varela.

Señaló que en el caso del Macizo Colombiano, una zona de la cual hacen parte cinco departamentos, hay una presencia histórica de las comunidades indígenas con sus formas sociales de organización, costumbres y gobierno. “Éstas comunidades son la razón de ser y las orientadoras de ejercicios de construcción de tejido social arquetípicos para avanzar en las fases del posconflicto”. 

La investigación del profesor Varela Barrios fue escogido para su publicación junto con cuatro propuestas presentadas por grupos de investigación y universidades del país que tomaron como referencia el estudio monográfico de nueve regiones colombianas – Macizo Colombiano (Alto Patía) La Mojana, Bajo Magdalena, Norte de Santander, Meta, Magdalena Medio, Canal del Dique, Montes de María y Cesar.  Este esfuerzo complementa aportes de la Universidad del Valle a la formación en este asunto de trascendencia nacional, tales como el doctorado en paz y conflictos que se realiza con base en el convenio con la Universidad de Granada, España y la Asociación Universitaria Iberoamericana de posgrados –AUIP-. 

 
Mayor información

Oficina de Comunicaciones.
agenda@correounivalle.edu.co http://comunicaciones.univalle.edu.co
Edificio 301, espacio 4046.
Ciudad Universitaria- Meléndez
©1994-2013
Universidad del Valle. Cali,Colombia.