Cali, julio 16 de 2014
OC-No. 299-2014

Egresado participa en avance científico más
innovador del mundo

Jair Alfonso Lizarazo egresado
de la Universidad del Valle

El egresado de la Universidad del Valle Jair Alfonso Lizarazo Adarme hace parte del equipo ganador del premio “R&D 100 Award”, que reconoce los 100 adelantos tecnológicos y científicos más importantes del mundo, según la Revista científica especializada R&D.

El Premio fue concedido por el Sistema Avanzado de Reactor Termoquímico Solar (STARS, por su sigla en inglés,) que convierte el gas natural y la luz solar en un combustible más rico en energía, llamado gas de síntesis, el cual se puede quemar para producir electricidad.

Jair Alfonso Lizarazo hace parte del equipo de investigadores del Pacific Northwest National Laboratory, de Washington, USA,  que desarrolló el STARS.

STARS utiliza un disco parabólico de espejos para concentrar la luz solar en una vaina. El dispositivo contiene un reactor químico y varios intercambiadores de calor. Los intercambiadores de calor tienen canales estrechos como cinco monedas de $50 pesos apiladas. La luz solar concentrada calienta el gas natural que fluye a través de los canales del reactor, que contiene un catalizador que ayuda a convertir el gas natural en gas de síntesis.

Los canales de los intercambiadores de calor ayudan a reciclar el calor sobrante de gas de reacción química. Al reutilizar el calor, la energía solar se utiliza de manera más eficiente para convertir el gas natural en gas de síntesis.

Jair Alfonso Lizarazo Adarme trabajando en el reactor químico del STARS. Foto: The New York Times.

STARS estableció una marca mundial al convertir el 69% de la energía solar que llega al sistema de espejos en energía química contenida por el gas de síntesis. Adicionalmente STARS puede producir otros químicos como metanol e hidrógeno.

Los premios “R&D 100 Awards” son un punto de referencia de excelencia en sectores industriales tan diversos como las telecomunicaciones, la física de alta energía, el software, la manufactura, y la biotecnología. Los ganadores son seleccionados por un panel de jueces independientes y los editores de la Revista R&D.

Jair Alfonso Lizarazo Adarme es ingeniero químico de la Universidad del Valle, magister en ingeniería química de la Universidad de Puerto Rico y doctor (Ph.D.) en ingeniería química de la Universidad de Alabama de USA. Fue docente de la Universidad Estatal de Oregon y de la Universidad de Alabama de USA y actualmente es investigador en el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste del Departamento de Energía del gobierno estadounidense.

Más información: