Cali, julio 16 de 2014

Gana beca para doctorado en Estados Unidos

Rony Fernando Orobio egresado
de la Universidad del Valle

Gracias a sus condiciones académicas, el biólogo egresado de la Universidad del Valle Rony Fernando Orobio Hurtado ganó una beca para realizar estudios de doctorado en microbiología en la Universidad de Clemson de USA.

La Universidad de Clemson es una de las mejores 30 universidades de Estados Unidos y busca, cada año, estudiantes e investigadores colombianos con niveles avanzados en inglés y buen desempeño académico que deseen continuar sus estudios de posgrado.

Rony Fernando Orobio ganó una de las becas ofrecidas por la Universidad de Clemson para estudiantes colombianos. Trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle desde el 2006 y se desempeñará como asistente de docencia en la Universidad de Clemson durante su doctorado.

Orobio Hurtado trabajó, en su tesis de pregrado, en la línea de investigación "Diversidad genética humana", a través de la cual participó en varias publicaciones, incluyendo un artículo científico. Recientemente hizo parte de un proyecto de análisis de expresión génica en respuesta a factores de estrés ambiental.

Durante su doctorado Orobio realizará su investigación sobre genética microbiana; estudiará la forma en que las nanopartículas sintéticas afectan la estructura y funcionamiento de los ‘biofilms’ microbianos para conocer los mecanismos genéticos por los que los microorganismos responden a dichos materiales. Esto se traduce en la posibilidad de encontrar aplicaciones potenciales de estas nanopartículas para hacer descontaminación de superficies en sistemas acuáticos, así como establecer asociaciones entre mecanismos bacterianos de respuesta y de virulencia.