Cali, julio 16 de 2014
OC-No. 301-2014

Formación en TIC para 16 mil docentes

La Universidad del Valle, a través del Centro de Innovación Educativa CIER- SUR, hará parte de las instituciones que implementarán la tercera convocatoria de CREA TIC del Ministerio de Educación Nacional, programa que fomenta el mejoramiento de los procesos pedagógicos en las prácticas de enseñanza, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Ministerio de Educación Nacional lanzó el Programa CREA TIC -Crear, Inspirar y Diseñar aprendizajes con TIC-, cuyo propósito  es contribuir a mejorar la calidad en la educación y, específicamente, fortalecer las competencias tecnológicas, pedagógicas, investigativas, comunicativas y de gestión de 16 mil docentes, promoviendo prácticas educativas innovadoras.

CREA TIC Está dirigido a todos los docentes de preescolar, básica y media en ejercicio, del sector oficial, que cuenten con competencias básicas en uso educativo de TIC, preferiblemente de las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje y a profesores de Instituciones Educativas de Educación Superior, especialmente vinculados a los programas de licenciatura.

Una de las características más sobresalientes, innovadoras y que distingue este programa de formación de otras iniciativas similares en el país, consiste en la capacitación centrada en el diseño de unidades didácticas, en la producción de recursos digitales y en la sistematización de la experiencia haciendo uso de diferentes herramientas TIC.

Para la implementación del Programa de Formación el Ministerio de Educación Nacional ha realizado alianzas con instituciones educativas de todo el país a través de 5 Centros de Innovación Educativa (CIER): el CIER Central, ubicado en Bogotá; el CIER Occidente, en Envigado; el CIER Norte, en Cartagena; en Villavicencio el CIER Oriente y el CIER-Sur, ubicado en Cali y operado por la Universidad del Valle, y que integra al Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

El CIER es el complejo de infraestructura y tecnología en donde se desarrollarán las jornadas de formación, equipado con hardware y software idóneo para la producción, operación, organización y gestión de contenidos educativos estandarizados. Hacen parte del CIER-Sur además de la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Ibagué, las Secretarías de Educación de Cali, Palmira, Buga, Yumbo y la Secretaría de Educación Departamental del Cauca.

Informes: CIER-Sur
udcudf.ciersur@gmail.com