Cali, julio 17 de 2014
OC-No. 303-2014

La entomología se toma a Cali

Patricia Chacón de Ulloa, jefe del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, presidente del comité organizador del 41 Congreso SOCOLEN.

Con más de 300 asistentes provenientes de Brasil, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, España, México, Inglaterra y el país, inició el 41 Congreso de  la Sociedad Colombiana de Entomología SOCOLEN, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente.

Para este año, el Congreso abarcará temas que van desde la paleoentomología (estudio de insectos fosilizados) hasta el descubrimiento de nuevas especies, pasando por la conservación, manejo de plagas en cultivos, entomología forense, entomología urbana y comportamiento de los insectos.

Por la Universidad del Valle participarán la Jefe del Departamento de Biología, Patricia Chacón De Ulloa, coordinadora del simposio "Entomología Urbana"; James Montoya Lerma coordinador de los simposios "Comportamiento de Insectos" y "Hormigas cortadoras de hojas"; María del Carmen Zúñiga quien presidirá el simposio "Ecología y Biogeografía de Insectos acuáticos" y   Carmen Elissa Posso, del Museo de Entomología,  quien coordinará el simposio "Colecciones entomológicas y el SIB Colombia".

Por su parte, la egresada  de la Universidad el Valle Clara Ocampo dictará la conferencia "Análisis de los mecanismos moleculares asociados a la susceptibilidad y refractoriedad de cepas de Aedes aegypti seleccionadas y de campo" y Ranulfo González  dictará la conferencia “Psocodea: Psocoptera, un ejemplo de desconocimiento de la biodiversidad neotropical en Colombia".

El Congreso, que se extenderá hasta el viernes 18 de julio, tiene como anfitriona  a la Universidad Nacional de Colombia y como parte del comité organizador a la Universidad del Cauca, el CIAT, Corpoica, Cenicaña y a la Universidad del Valle a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con la sección de Entomología del Departamento de Biología.