Cali, julio 22 de 2014
OC-No. 304-2014

Egresado estrenará película en festival de prestigio mundial

Los Hongos, película dirigida por el comunicador social de la Universidad del Valle Óscar Ruiz Navia, se estrenará durante el  67° Festival Internacional de Cine de Locarno, que se realiza anualmente en Suiza.

El Festival Internacional de Cine de Locarno se desarrollará del 6 al 16 de agosto de 2014 y viene realizándose hace 66 años, lo que lo ha convertido en uno de los festivales de cine de autor más importantes del mundo.

Entre los cineastas que han pasado por el Festival Internacional de Cine de Locarno están Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Glauber Rocha, Abbas Kiarostami y Spike Lee.

Los Hongos participará en la sección “Cineastas del Presente”, dedicada a películas caracterizadas por la originalidad en sus temas, enfoques o estilos y competirá frente a 14 producciones internacionales, entre las que hay dos latinoamericanas más.

Los Hongos es el segundo largometraje de Ruiz Navia; Su opera prima fue “El vuelco del cangrejo” y posteriormente realizó el cortometraje Solecito, que participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2013.

Esta producción llega al Festival de Cine de Locarno luego de ganar el estímulo del World Cinema Fund que otorga el Festival de Cine de Berlín; el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam; el Torino Film Lab del Festival de Cine de Turín, entre otros premios de fondos y festivales internacionales.

La película fue  rodada en Cali, con personajes de tribus urbanas que habitan la ciudad, como grafiteros, punkeros, skaters, parkoureros, breakdancers y bandas de música locales.

Sinopsis de la película:
“Cada noche después del trabajo, Ras pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción. Un día as pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro jóven grafitero, que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad”.