Cali, junio 5 de 2014
OC-No. 242-2014

Cinco años del Instituto de Prospectiva

De derecha a izquierda , el director del Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento Edgar Varela Barrios, el Vicepresidente de la República Angelino Garzón, el rector la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón y el asesor de la Gobernación del Valle Mauricio Prieto.

Son muchas las enseñanzas que el Instituto de Prospectiva ha dejado a la sociedad en solamente un lustro de existencia, entre ellas estudiar el futuro para modelarlo y así construir uno planificable y deseado y no vivir el que nos toque, dijo el representante del Gobernador del Valle, Mauricio Prieto, durante la celebración de los cinco años del Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.

La celebración incluyó un Foro Internacional sobre Prospectiva y Desarrollo, que se realizó en el Club de Ejecutivos de Cali, con la presencia del Vicepresidente de la Republica Angelino Garzón.

Al evento también asistieron el rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón, dirigentes empresariales, funcionarios públicos, académicos, docentes y estudiantes.

Mauricio Prieto, asesor de la Gobernación del Valle, agregó que "hoy es imposible gobernar sin saber los efectos de las decisiones a largo plazo y Visión Valle del Cauca 2032 se construye para tener un Valle del Cauca más incluyente, productivo, educado, culto y sostenible".

Durante el evento se presentó una reseña histórica del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, a cargo de su exdirector Javier Medina, y una ponencia sobre los desafíos de la región Pacífico, a cargo del actual director del Instituto Edgar Varela Barrios.

El docente Antonio Alonso Concheiro; doctor (Ph.D) en ingeniería de control del Imperial College of Science and Technology, de Londres, Inglaterra, y el responsable de la unidad operativa del proyecto "Visión México 2025”; y Pedro Medellín Torres, doctor (Ph.D) en ciencias política de la Universidad París III de Francia y autor de numerosos libros sobre gobernabilidad.

El Instituto de Prospectiva Innovación y Gestión del Conocimiento surgió en el 2007 por iniciativa de Colciencias, que sugirió que el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial se convirtiera en una entidad para brindar servicios al Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación. La propuesta fue asumida por la Universidad del Valle y culminó en el 2009 con la creación del Instituto.

Asistentes al evento

Una amplia interacción entre la academia, el sector privado y el sector público a nivel local, regional y nacional caracteriza los cinco años de trabajo en investigación y asesoría en múltiples temáticas del Instituto.

Entre las entidades que han recibido asesoría del Instituto de Prospectiva figuran el SENA, los municipios de Cali, Palmira, Yumbo y Buenaventura;  la Gobernación del Valle del Cauca, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional-COLCIENCIAS, la Superintendencia Nacional de Salud y los ministerios de Educación Nacional y de Comercio, Industria y Turismo.

Uno de los  proyectos de alcance nacional ejecutados por el Instituto consiste en el apoyo técnico al Consejo Nacional de Educación Superior -CESU, para el diseño de  Políticas Públicas de Educación Terciaria en Colombia al año 2034: Una visión Prospectiva y Estratégica.

Además, el Instituto también desarrollo el diseño del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz y participó en la formulación de la política pública para los sectores LGBTI de Cali y en el Plan estratégico en Ciencia Tecnología e Innovación del Departamento de Putumayo.

El Instituto de Prospectiva desarrolla proyectos que se perfilan en dos líneas de investigación: Gestión y políticas públicas, y Prospectiva e inteligencia competitiva. Entre estos proyectos aparece  la "Visión Valle del Cauca 2032" coordinado por la Dirección de Planeación de la Gobernación del Valle y en el cual han participado, a la fecha, más de 1200 líderes y dirigentes sociales, económicos y ambientales del Departamento, en una construcción colectiva de prospectiva regional.