Cali, junio 10 de 2014
OC-No. 249-2014

Conversaciones sobre Historia del Arte: Constantinopla, una capital para Oriente

La División de Bibliotecas de la Universidad del Valle invita a la charla "Conversaciones sobre historia del arte: Constantinopla, una capital para el Oriente Próximo  -Fundación, esplendor y caída–", que se llevará a cabo este martes 10 de junio, a las 6:15 p.m., en el Auditorio Ángel Zapata, Biblioteca Mario Carvajal, Meléndez.

Esta charla será impartida por Carlos Esteban Mejía Londoño, Doctor en Historia del Arte de la Università Degli Studi di Bologna.

El 29 de mayo de 1453, Giovanni Giustiniani, jefe de las exiguas tropas genovesas, el Bailío veneciano y Constantino XI Paleólogo, último emperador bizantino, fueron derrotados por un numeroso ejército turco, y la ciudad fue tomada por Mehmet II. Constantinopla, la "Nueva Roma" fundada por Constantino El Grande más de mil años antes, la única gran ciudad del mundo conocido durante los siglos de las invasiones bárbaras en Europa y de la Edad Media al Renacimiento, cayó finalmente en poder de un imperio turco que sobreviviría por más de quinientos años, convirtiéndola en la Estambul que ha llegado hasta nosotros.

Quién sabe si luego de considerar al menos 22 emplazamientos diferentes, entre los que se hallaba la colina de las nueve Troyas -Hissarlïk- y la última de éstas, que era la de Augusto, Constantino terminó eligiendo el antiguo poblado griego de Byzantium, atraído más que por su valor estratégico notable, por la extrema y casi increíblebelleza de su emplazamiento natural con el Cuerno de Oro a sus pies y el Bósforo, entre el final de la Europa occidental y romana y el comienzo del Asia helenística, fabulosa y rica, heredada desde Alejandro, y conquistada por Trajano y Adriano para el Imperio; y, claro, sabedor de la importancia estratégica y comercial que significaba -y que persiste hasta el día de hoy-, del Mar Negro.

Como Roma en Occidente, Constantinopla bella y rica pero, además, industriosa, creció hasta constituirse en un Imperio poderoso. Una teocracia sólida por siglos, con una verdadera metrópoli de murallas casi inexpugnables, de palacios de ensueño e iglesias inverosímiles, un hervidero de lenguas y razas –de un espíritu cada vez más griego y oriental–, especialmente luego de la ortodoxia del 1054 y de su toma por los cruzados, en 1204. Constantinopla, y lo que queda de ella como ciudad cristiana, persiste hoy con una fuerza extraña y poderosa en el subsuelo y en la poética de su historia profunda y lejana, pero también en sus murallas teodosianas, en su Hipódromo inmenso, en el acueducto de Valente y la Basílica Cisterna, en sus puertos bizantinos desenterrados, en el triunfo arquitectónico de La Santa Sofía y en los hermosos ciclos musivos y murales de San Nicolás de Chora, y en algunas otras de las tantas maravillas supérstites a su caída dolorosa e irremediable.