Cali, junio 11 de 2014
OC-No. 250-2014

Se reafirma creación del Centro de Estudios para la Paz, los Conflictos y la Reconciliación en Colombia

La mesa directiva durante al entrega de los certificados

El rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, ratificó la intención de poner en marcha el Centro de Estudios para La Paz, los Conflictos y la Reconciliación, durante la entrega de los diplomas a los participantes del Curso de Especialización para Expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos, realizado entre Univalle y la Universidad de Granada.

Centro que se construiría en la Universidad del Valle Sede Norte del Cauca, "por su ubicación estratégica y por ser una de las regiones del país más golpeadas por la guerra". Además, explicó que estamos en un momento oportuno para entregar estos certificados, pues Colombia se encuentra en una coyuntura crucial para la paz, con los diálogos que se están adelantando en la Habana.

Por su parte, el investigador Francisco Muñoz, del  Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada que coordinó el Curso, celebró la intención de la Universidad de construir el Centro de Estudios para La Paz, los Conflictos y la Reconciliación diciendo que "será una oportunidad única para Colombia pues las iniciativas que han tenido otras instituciones no se han consolidado".

Este centro de investigación de la paz estaría conformado por los grupos Sujetos y Acciones Colectivas, del Programa de Trabajo Social; el grupo Historia de las Prácticas Pedagógicas, del IEP y el grupo Convivencia y Ciudadanía, conformada por varias unidades académica.

Durante el acto protocolario se entregaron certificados a todos los participantes al Curso, entre los que se encuentran 17 estudiantes del Doctorado en Gestión de la Paz y los Conflictos que adelanta en conjunto con la Universidad de Granada.

El rector la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, entregando el diploma a uno de los expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos.

El Curso de Especialización para Expertos en Gestión de la Paz y los Conflictos es una de las actividades académicas que están realizando las dos universidades y que incluye la Maestría en Estudios Políticos, Gobernanza e Interculturalidad, que inicia en enero de 2015 y contará con profesores de la universidad española que vendrán a dictar cursos a Cali.