Cali, junio 13 de 2014
OC-No. 255-2014

Reconocimiento por investigación periodontal

El docente de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle Heberth Fernando Aldana Sepúlveda recibió una mención en la 48º Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia, organizada por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración- SEPA, en Valladolid, España.

La Mención, llamada 'Póster de Investigación' fue otorgado en reconocimiento al trabajo "Efectos del raspaje y alisado radicular + azitromicina sobre los niveles en plasma de proteína C reactiva ultra sensible en el tratamiento de periodontitis crónica: ensayo clínico aleatorizado", que el docente Aldana Sepúlveda presentó en el evento.

En las últimas dos décadas la evidencia científica soporta la asociación entre Enfermedades periodontales y Enfermedades Cardiovasculares, con alta prevalencia en Colombia y el mundo, y con un alto costo sanitario. En ambas subyace un estado inflamatorio crónico que se relaciona con la ateroesclerosis, desencadenando inflamación y proteínas de fase aguda, entre las que se encuentra la proteína C reactiva, pudiéndose considerar a esta última como un predictor de padecer eventos cardiovasculares.

El propósito de este ensayo clínico aleatorizado fue evaluar el efecto del tratamiento periodontal acompañado de antibiótico en los niveles en sangre de proteína C reactiva ultrasensible en pacientes con periodontitis crónica; este trabajo, que contó con la financiación por convocatoria interna de la Universidad del Valle, fue desarrollado con el apoyo de la Escuela de Odontología y el Grupo de Medicina Periodontal.

Uno de los propósitos del grupo de trabajo era ampliar la evidencia existente que relaciona las enfermedades periodontales y su tratamiento con la salud sistémica y hacer un llamado a los órganos de salud pública sobre la necesidad de revisar los modelos de prevención e intervención temprana en salud oral y sus repercusiones sobre la salud cardiovascular.