Cali, junio 17 de 2014
OC-No. 256-2014

Investigadores nominados al Premio Vida y Obra

Por sus contribuciones a la Ciencia, Tecnología e Innovación, tres docentes de la Universidad del Valle hacen parte de la lista de 20 finalistas nominados al premio Vida y Obra que entregarán Colciencias en conjunto con la Revista Semana.

El "Gran Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos de Colombia" se entregará el próximo 4 de julio, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, y reconocerá a siete investigadores eméritos de Colombia por sus contribuciones de toda una vida a la Ciencia.

Este premio es un homenaje que busca destacar a aquellos personajes que han realizado obras de valor excepcional en distintas áreas del conocimiento, prestando servicio a una Institución y a su país con gran disciplina, dedicación, perseverancia,  talento, integridad y acción durante gran parte de sus vidas.

En la categoría Ciencias Básicas, se encuentran nominados Rubén Antonio Vargas Zapata y Nelson Porras Montenegro, docentes del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

Rubén Antonio Vargas Zapata es Ph.D. en Física y magister en Ciencias de Universidad de Illinois, Estados Unidos, con un Postdoctorado de Chalmers University of Technology, Suecia.

Nelson Porras Montenegro es magister en Física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur y doctorado en física de la Universidad Federal Fluminense, ambas de Brasil.

Ambos investigadores comparten su nominación en esta categoría al lado de científicos como Manuel Elkin Patarroyo Murillo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, y Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo del Programa de Ciencias Básicas, entre otros.

En la categoría Ingeniería y tecnología, está nominado Silvio Delvasto Arjona, docente de la  Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle; Ph.D. en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, en España; Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, con estudios de maestría en ingeniería civil y gestión de materiales de la Universidad de Illinois de USA.

El jurado de este premio está integrado por: Jan Marco Müller, coordinador de la Oficina de la Consejera Científica Principal de la Comisión Europea (Bruselas, Bélgica); Cristian Samper, presidente y director ejecutivo de Wildlife Conservation Society (Nueva York, Estados Unidos) y exdirector del National Museum of Natural History de Smithsonian Institution (Washington, D.C., Estados Unidos); Manuel Limonta, director de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe, International Council for Science – ICSU (Ciudad de México, México).

Lo integran además Glaucius Oliva, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico - CNPq (Brasilia, Brasil); Félix de Moya Anegón, Investigador principal del Grupo SCImago, líder en proyectos de I+E como ScimagoJournal & Country Rank-SJR y Scimago Institutions Rankings (España) y Alberto Ospina Taborda, fundador y primer Director de Colciencias.

La ceremonia de premiación hace parte de la programación  “SUMA Convención Científica Colombiana”, encuentro que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de julio en Cartagena.